Cuestionario de dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) COCEPTO DE DICTAMEN
El dictamen del auditor es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizados sobre los estados financieros de la entidad que se trate.

2) IMPORTANCIA DEL DICTAMEN
La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo únicoque el público conoce de su trabajo.
El dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas, debe describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y /o desviaciones en los principios de contabilidad.
Por ser declaraciones de la administración de a entidad, esimportante señalar claramente que los estados financieros y sus notas son responsabilidad de la administración. En tanto que el dictamen sobre los estados financieros es responsabilidad exclusiva del profesional que lo emite, y por una mala presentación de este se le puede retirar su registro para dictaminar.

3) CUAL ES EL CONTENIDO DEL DICTAMEN
1.- Carta de presentación RCFF 50-1

Elformato a emplear es el identificado como el número 40 que fue publicado en el diario oficial de la federación del 29 de marzo de 1996, y los datos que se incluyen son los siguientes:

A) Identificación del contribuyente auditado

B) Datos del contador público que dictamina

C) Nombre y puesto del representante legal, así como del colegio al que se esta afiliado

2.- Dictamen sobre los estadosfinancieros RCFF-50-I Y II

A) Fracción I. el texto del dictamen relativo a los estados financieros, deberá apegarse a alguno de los que haya adoptado la agrupación u organismo profesional de contadores públicos reconocido por la dirección general de profesiones de la secretaría de educación publica, al que este afiliado el contador público que lo emita, debiendo señalar este el número que lecorresponda en el registro a que se refiere la fracción I del articulo 52 del código.

B) Fracción II. Los estados financieros básicos, incluyendo sus notas examinados por el contador público registrado, respecto de los cuales emita su dictamen deberán ir suscritos por el contribuyente y presentarse en forma comparativa con el ejercicio inmediato anterior, expresadas sus cifras en miles de pesos.En los casos de dictamen para efectos de consolidación fiscal, tanto para la empresa que consolida como para las consolidadas, las cifras deberán presentarse en millones de pesos.

3.- Informe sobre la revisión fiscal del contribuyente RCFF 50-II.

Este anexo, debe ir firmado por el contador público indicando su número de registro ante la AGAFF, y tener la misma fecha que la del dictamen delos estados financieros.

En su elaboración es importante citar en cada uno de los puntos donde se indique la verificación de las obligaciones fiscales, el nombre del anexo y archivo respectivo.

Los requisitos de este informe están indicados en las fracciones I a X del articulo 54 del RCFF, que se detallan a continuación:

I. Se declara bajo protesta de decir verdad que se emite el informecon apego a lo dispuesto en los artículos 52 y demás aplicables del código y de este reglamento, y en relación con la revisión practicada conforme a las normas de auditoria, a los estados financieros del contribuyente correspondiente al periodo que se señale.

II. Se manifestará que dentro de las pruebas selectivas llevadas acabo en cumplimiento de las normas y procedimientos de auditoria, seexamino la situación fiscal del contribuyente por el periodo que cubren los estados financieros dictaminados. En caso de haber observado cualquier omisión respecto al cumplimiento de sus obligaciones como contribuyente o retenedor, esta se mencionara en forma expresa; de lo contrario se señalara que no se observó omisión alguna.

Se entenderá que esta manifestación no incluye el examen de la...
tracking img