La responsabilidad del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La responsabilidad del sujeto”
F
“Wo Es war soll Ich Werden”1 S. FREUD
R A N C I S C O

J.

R

E N G I F O

“Lo único de lo cual se puede ser culpable, al menos desde el punto de vista de la perspectiva analítica, es de haber cedido en su deseo. Esta proposición, aceptable o no desde el punto de vista ético, pone de manifiesto lo que constatamos en nuestra experiencia. Es por el hechode haber cedido en su deseo que el sujeto se siente culpable”2 J. L ACAN

W

o Es war soll Ich Werden, donde ello era, allí Yo(Je) debe advenir. Esta es la traducción que sugiere Lacan de la máxima freudiana, en franca oposición con la traducción propuesta por la “nueva psicología” de los años 50, aquella que insistía de manera ferviente en el argumento que hizo escuela: “el Yo debe desalojaral Ello”. Lacan se vio en la necesidad de responder al imperativo de una época. Conocemos el precio que tuvo que pagar por el combate contra aquellos de buscaban “desalojar al Ello”, precio que, efectivamente, se vio resarcido en la fundación de una Escuela. Sin duda este malentendido de parte de la psicología del Yo, inspiró a Lacan en lo que él mismo llamó su “retorno a Freud”, retorno quesurgió de la necesidad de reintroducir los conceptos fundadores del psicoanálisis en el campo de la experiencia. ¿No es acaso esta nueva lectura del aforismo freudiano, aquello que reinstala una máxima fundamental de la ética del sujeto en psicoanálisis? Es de este modo que Lacan se nos presenta como un ejemplo de responsabilidad: la responsabilidad de un sujeto en su relación con una causa que, comoFreud, él hizo suya: la causa del inconsciente. Lacan funda, bajo los auspicios de una cierta transgresión. Esta lectura abrió el debate sobre un sujeto llamado a advenir, allí “donde ello era”, y de este modo se abría la posibilidad de interrogar el intervalo del significante en donde se aloja ese resto sofocado por su acción, plus de goce que hace conjunto con el fantasma del sujeto. Correspondeentonces al Yo dar lugar a ese inconsciente indómito que resiste al saber:
U
N I V E R S I D A D

1

Sigmund Freud, Conferences d’introduction à la psychanalyse, Gallimard, París 1989, p. 110. Jacques Lacan, L’éthique de la Psychanalyse. Le séminaire. Livre VII, Le Seuil, París 1986, p. 368.

2

1 4 4

N

A C I O N A L

D E

C

O L O M B I A

De todas formas, sin tenersiquiera que confirmar por la crítica interna de la obra de Freud que efectivamente escribió Das Ich und das Es para mantener esa distinción fundamental entre el sujeto verdadero del inconsciente y el yo como constituido en su núcleo por una serie de identificaciones enajenantes, aparece aquí que es en el lugar: Wo, donde Es, sujeto desprovisto de cualquier das o de otro artículo objetivante, war,estaba, es de un lugar de ser de lo que se trata, y que en este lugar: soll, es un deber en el sentido moral lo que allí se anuncia, Ich, yo(je) allí debo yo, werden, llegar a ser, es decir no sobrevenir, ni siquiera advenir, sino venir a la luz de ese lugar mismo en cuanto que es lugar de ser3.

El Yo se presenta entonces como el reservorio de las identificaciones del sujeto, mientras que el Elloencarna el sujeto verdadero del inconsciente. En alemán el verbo sollen significa “deber”, en el sentido de un imperativo moral, Ich soll, yo debo. Freud anuncia un modelo de responsabilidad esencial e inédito, que revoluciona todo paradigma ético. Responsabilidad, del latín respondeo, respondere4, responder, contestar de palabra o por escrito. Estar colocado en frente o en la parte opuesta.Reclamar, comparecer. Estas son las múltiples acepciones que nos proporciona la Real Academia del concepto de “responsabilidad: 1. Calidad de responsable. 2. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal. 3. Cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado”5. En derecho, el recurso...
tracking img