Cuestionario de "el matadero" de esteban echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ipCuestionario: guía de análisis de “El Matadero” por Esteban Echeverría
1) Explicar la primera oración del texto referida a como se posiciona el narrador de este relato.
2) Explicar por qué deja abierto el año de referencia.
3) ¿Cuál es la posición del narrador con respecto a la iglesia? Explicar y citar algún fragmento significativo, aclarar que se ve en la cita
4) ¿Que hipótesis conrespecto a los federales trata de demostrar el narrador en esta historia? ¿Lo logra? Justifica
5) ¿Qué estructura narrativa caracteriza a este texto; que partes conviven en el y de que trata cada una? Citar algún fragmento significativo de cada parte
6) El narrador utiliza frecuentemente el cambio del punto de vista, explica con que recurso lo hace y cuales son los puntos de vista que expone.Ejemplifica con citas concretas esta alternancia y explica que logra con ella.
7) El narrador establece una analogía entre la muerte del toro y la del unitario. Explicala y citá fragmentos análogos
8) ¿Qué descripción de la gente del matadero y de su accionar hace el texto? ¿Qué paralelo con el país y su gobierno se establece? Cita el fragmento correspondiente
9) ¿Qué elementos del romanticismoliterario de la generación del 37 encontras en el relato? Explicalos y citá un fragmento significativo para cada elemento.

1_ En la primera oración del texto el narrador se posiciona con dos particularidades:
*En la primera, presenta el texto como una historia verídica y no como algo ficcional
*La segunda, se ve cuando menciona la diferencia de su historia con respecto a la de un historiadorespañol, diferenciándose de tal y remarcando la característica del romanticismo la cual buscaba crear un estilo nacional y propio de literatura
2_ El narrador deja abierto el año de referencia del texto ya que el mandato de rosas todavía estaba en curso y la historia del texto no hace referencia a un año en particular sino a un periodo de tiempo determinado (el mandato de rosas).
3_ El narradorcree que la iglesia se dedica a controlar a la gente ignorante y estúpida. Además al estar junto al gobierno piensa que tiene demasiado poder del que debería tener.
“Y por delegación directa de Dios, el imperio material sobre las y conciencias y los estómagos…” Aquí el narrador trata de demostrar el sobre poder que tiene la iglesia, llegando a poder controlar lo que la gente puede comer o no.4_ La hipótesis que trata de demostrar el narrador sobre los federales a lo largo del texto es lo incivilizados y bestiales que son, llegando a rebajarse al nivel de animales. Desde mi punto de vista logra demostrar esta hipótesis ya que al terminar de leer el texto la impresión que me quedo de los federales fue de animales los cuales no saben vivir civilizadamente.
5_ La estructura narrativacaracterística de este texto es parecida a la de un ensayo ya que se podría decir que esta compuesto de forma similar a tal:
* Introducción: en esta parte plantea que es una historia verídica no ficcional y agrega el elemento del romanticismo el cual quiere crear una literatura nacional. Además se puede resaltar el año de referencia del texto, su opinión hacia la iglesia, pero sobre todo aquí esdonde presenta su hipótesis sobre los federales. “A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América”
*Argumentos: Argumenta su hipótesis inventando una historia en la cual narra los hechos del matadero y ejemplificando como actuaban los federales y el gobierno delrestaurador.
“Lo que hace principalmente a mi historia es que por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la covalencia sin ver una sola cabeza vacuna.”
“El decimo sexto día de la carestía, víspera del día de dolores, entro a vado por el paso de burgos al matadero del alto una tropa de cincuenta novillos gordos; cosa poca, por cierto, para una población acostumbrada a consumir...
tracking img