Cuestionario de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Cómo se constituye el patrimonio de una persona?
R= De acuerdo con el Artículo 4.383.- La persona que quiera constituir un patrimonio familiar, lo manifestará por escrito al Juez de la ubicación del inmueble, precisando las características del mismo, y comprobando:
I. Que es mayor de edad o emancipado;
II. La existencia de la familia a cuyo favor se va a constituir el patrimonio;
III.Que son propiedad del constituyente los bienes destinados al patrimonio, y que no reportan gravámenes fuera de las servidumbres IV. Que el valor de los bienes que van a constituir el patrimonio no excede del fijado en la ley.
Artículo 4.384.- Satisfechos los requisitos anteriores, el Juez aprobará la constitución del patrimoniode familia y ordenará su inscripción en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.
2.- ¿Qué se entiende por derecho real y personal?
R= Derecho real: poder jurídico que una persona ejerce directa o inmediatamente sobre una cosa, para aprovecharla total o parcialmente, siendo este poder jurídico oponible a todo mundo; la cual se tiene un dominio que la ley confiere
Derecho personal:es la facultad correspondiente a una persona para exigir de otro sujeto pasivo el cumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer.
3.-¿Cómo se clasifican los bienes de a cuerdo a nuestro sistema jurídico?
R= se clasifican en benes corporales y bienes incorporales, y esta clasificación comprende a los bienes muebles y bienes inmuebles, bienes consumibles con su primer caso, bienes noconsumibles con su primer caso, bienes de dueño cierto y conocido , bienes abandonados y perdidos cuyo dueño se ignoro.
4.-¿Cuales son los bienes corporales e incorporables?
R =Bien corporal: Aquel que por su materialidad, puede ser apreciado por nuestros sentidos, tomando en cuenta de que se debe tomar en consideración el que sea susceptible de valoración.
Bien Incorporal: Aquel que no tieneexistencia material, no es percibido por nuestros sentidos, y como un ejemplo muy explicativo, podemos señalar a los derechos de autor, del intelecto, de la propiedad, etc.
5.- ¿Cuáles son los bienes muebles e inmuebles?
R= Los bienes muebles son aquellos que se pueden mover o trasladar d un lugar a otro; y los bienes inmuebles son aquellos que no pueden moverse ni trasladarse a ningún lado.
6.-¿Cuáles son los bienes de uso común y propiedad de los particulares?
R= Es "todo un conjunto de condiciones sociales que permite a lo ciudadano el desarrollo expedito y pleno de su propio perfección. Es bien del conjunto de los hombres que forma la sociedad política. Por lo mismo que es común, todo y cada unos de los integrantes de la sociedad política participan de él y de él se benefician. Porejemplo, el hospital de una ciudad determinada no es utilizado por el resto del país. Y, sin embargo, ese hospital forma parte del bien común y también me favorece a mí porque, aunque no viva en esa ciudad, como ciudadano y miembro de ese país, me beneficia que la salud pública esté protegida en todo el país.
7.-¿Cuáles son los bienes de la federación, estado y municipio?
R= BIENES DE DOMINIOPÚBLICO DE LA FEDERACIÓN
Los bienes de dominio público, se caracterizan por:
 Se trata de bienes que forman parte del patrimonio nacional.
 Su destino y aprovechamiento es de utilidad pública.
 Son bienes inalienables e imprescriptibles.
 El régimen jurídico que los regula es de derecho público y de interés social.
8.- Cita 2 ejemplos de bienes indivisibles
R= Un reloj, ya que si lodividimos ya no servirá y perderá su valor, si le quitamos las manecillas ya no servirá para dar la hora, entonces no tendrá su misma función
Un automóvil, ya que si lo desbaratamos pierde su función original, de trasladarnos de un lugar a otro
9.- según la persona del propietario ¿cómo se distinguen los bienes?
R= De los bienes considerados según las personas a quienes pertenecen
Articulo...
tracking img