Cuestionario sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZINHUELEX

JESUS SINHUE JIMENEZ GARCIA

el_beatle_original@hotmail.com

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

¿Qué se entiende por legado?
Es una forma de transmitir bienes o derechos tras la muerte de una persona (mortis causa).

¿Cómo son considerados los legatarios en relación a la sucesión?

Cuando no haya disposiciones especiales, los legatarios se regirán por las mismas normas
que losherederos. El legado puede consistir en la prestación de una cosa o en la de algún hecho o servicio.

¿Cuáles son las dos formas que puede tener el legado de cosa dada en prenda o en hipoteca?

es el legado que tiene 2 formas :cosa dada en prenda por el testador para garantizar un adeudo o bien, cosa que recibió en prenda el testador de un tercero para garantizar una deuda de este; la hipotecase refiere a la cosa ajena que el testador ha recibido en prenda para la garantía de un crédito.

¿En que consiste el legado de cosa ajena?

Cuando se deja una cosa que no esta en la herencia.

¿En que consiste el legado de deuda determinada?

Es el que trae consigo la liberación de esa deuda con la obligación que tiene el heredero gravado o el albacea de entregar el documentojustificativo de pago. Puede hacerse este legado expresa o tácitamente. Es expresa cuando el testador dice `'lego a mi deudor a la cantidad de 500 mil pesos que me adeuda y es tacita cuando el testador simplemente dice''lego a mi deudor a el pagare que ha suscrito''

¿En que consiste el legado genérico de liberación de deudas?

Es aquel por el cual el testador libera a su deudor de todas las deudas, perocomprende solo las anteriores al testamento, en virtud de que se presume que no puede ser otro el alcance de su voluntad, para abarcar deudas futuras que desconozca, o cuya cuantia no haga presumir que fue su intención perdonar.

¿Mencione dos causas de extinción de legados?
1.- por acto del testador: la extinción de un legado por acto del testador se debe a la revocación expresa o tacita quepuede llevar a cabo del mismo. La revocación expresa reviste dos formas: cuando de manera categórica lo declara así el testador, o bien cuando inutiliza el testamento para dejarlo sin efecto.
La revocación tacita se presenta en los siguientes casos: a)cuando el testador cambia la forma de la cosa, demostrando con ello que desea hacer un uso distinto de aquel señalado en el testamento para ellegado, b) cuando enajena la cosa dada en el legado, pero si recupera esta , el legado recobra su eficacia) cuando instituye a otro como legatario de la cosa que anteriormente había dejado a persona distinta, se interpreta debidamente la intención del testador de dejar sin efecto el primer legado.
2.- por acto del legatario: se presenta en los sigs casos: a)cuando el legatario repudia el legado,b)cuando se hace incapaz de adquirir por alguna de las causas de incapacidad, c)cuando no cumple la condición señalada para la transmisión del legado ,d)cuando muere antes que el testador, e)cuando muere antes de que se cumpla la condición impuesta para el legado.
3.-con relación a la cosa legada: se presenta en los sigs casos: a)cuando la cosa queda fuera del comercio ,b)cuando la cosa perece, biensea antes o después de la muerte del testador, por causa no imputable al heredero, c)cuando la cosa se pierde por evicción.

¿En que casos se abre la sucesión legitima?

1.- cuando no se otorgo testamento, que es la hipótesis normal.
2.- cuando habiéndose otorgado el testamento este ha desaparecido.
3.- cuando el testamento es jurídicamente inexistente.
4.-cuando el testamento es nulo; lanulidad puede ser total, referirse al acto jurídico en todos sus aspectos, o simplemente parcial, refiriéndose a determinada institución de heredero o legatario.
Cuando el testamento es nulo, si la nulidad es parcial, se abre la sucesión legitima por lo que toca a las disposiciones nulas y subsiste la testamentaria por la que se refiere a las cláusulas validas.
5.-cuando el testador revoca su...
tracking img