Cuestionario derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO AGRARIO

1-. ¿Qué es el derecho?
Conjunto de normas jurídicas, de carácter heterónomo, externo, generalmente bilateral, coercible en cuanto a su cumplimiento; que en su conjunto forman un orden normativo general dentro de un territorio y respecto a determinados sujetos.

2.- ¿Qué es el derecho agrario mexicano?
Conjunto de principios, preceptos e instituciones que regulan lasdiversas formas de tenencia de la tierra y los sistemas de explotación agrícola, con el propósito de realizar la justicia social, el bien común y la seguridad jurídica.

3.- ¿Cómo se ha caracterizado el derecho agrario en México?
Como una rama de la ciencia jurídica vinculada al derecho social, por su protección a los intereses y la integridad de determinados grupos vulnerables respecto a lasociedad.

4.- ¿Qué es el derecho procesal agrario?
Es el conjunto de normas jurídicas implementadas para salvaguardar, ejercer o proteger los derechos subjetivos de los sujetos del derecho agrario, ante los tribunales competentes en materia agraria.

5.- ¿Por qué es importante el conocimiento del derecho agrario y el derecho procesal agrario?
Para conocer tanto los derechos, obligaciones ylimitaciones de la ley respecto a los sujetos del derecho agrario y respecto a las tierras sujetas a la regulación de la ley agraria. El conocimiento del derecho procesal agrario es fundamental a efecto de conocer el ejercicio y protección de los derechos reconocidos en la legislación sustantiva agraria.

6.- ¿Cuál es el fundamento constitucional del derecho agrario mexicano?
EL artículo 27 de laConstitución General

7.- ¿Cuál es el objetivo fundamental del derecho agrario mexicano?
El estudio de la estructura, organización y actividad de ejidos y comunidades, la propiedad privada y las relaciones jurídicas que se presentan con motivo de tenencia de la tierra, también lo relativo a las colonias agrícolas, ganaderas o forestales y lo relativo a los terrenos nacionales

8.- ¿Por qué sedice que la ley agraria es de observancia general en toda la república mexicana?
Porque es una ley de carácter federal, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución general

9.- ¿Qué significa el término supletorio?
Es la aplicación sustituta de una norma jurídica respecto a otra, cuando no hay una regulación expresa, o bien dicha regulación es incompleta y además que dicha norma autoricela aplicación sustituta

10.- ¿Qué legislación es aplicable supletoriamente a la ley agraria?
La legislación civil federal de procedimientos civiles

11.- ¿Quién es la máxima autoridad en política agraria en México?
El ejecutivo federal

12.- ¿A que autoridades les corresponde vigilar la aplicación de la ley agraria?
A los tribunales agrarios

13.- ¿Qué competencias tiene el poderejecutivo federal en materia agraria?
Promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural, el fomento de actividades productivas y acciones sociales para elevar el bienestar de la población, proteger a la vida en comunidad, propiciar su libre desarrollo.

14.- ¿En que consiste la personalidad jurídica del ejido?
En que el ejido puede contrae obligaciones y detenta derechos, por mandatoconstitucional y mediante la organización y toma de decisiones en una asamblea.

15.- ¿Por qué los ejidos son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que han adquirido por otro título?
Porque la ley les reconoce su derecho y los protege frente a terceros, al ser una modalidad de la propiedad protegida por mandato constitucional, pues pertenece su regulación al orden delderecho social y solo por determinados medios se puede adquirir o perder esa calidad

16.- ¿Qué es el reglamento interno ejidal?
Es el ordenamiento que deriva de la decisión de la asamblea ejidal para normar la vida cotidiana de sus habitantes, sus derechos y obligaciones, el aprovechamiento de las tierras y aguas, fondos comunes y sanciones, disposiciones que no pueden ir en contrario de la ley...
tracking img