Que es la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

PSICOLOGIA SOCIAL –GRADO-

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

INTRODUCCIÓN
Los tres pilares que sustentan la Psicología Social son: Teoría, Investigación y Aplicación.
Pese a tocar diversidad de temas, todos son psicosociales, porque se estudian y analizan desde un mismo enfoque.
En este capítulo veremos una panorámica histórica y en qué consiste ese enfoque peculiar denominadopsicosocial.

PANAROMA HISTORICO
Años iniciales (1885-34) Finales S. XIX ya hay intentos de abordar problemas psicosociales en varios países europeos, sobre todo Francia. Le Bon estudio las personas en grupos y multitudes, Tarde en su obra “Las Leyes de la imitación”, luego se conocería como influencia.
Es preciso destacar que la P. Social evoluciona en relación con los conflictos y cambios sociales.También, en esta fase inicial, debemos citar a Triplett con sus experimentos sobre cómo influye la presencia de los otros en el rendimiento. Ross, McDougall y Thurstone. Esté último inicia el estudio sobre actitudes.

Periodo de madurez (1935-45)
Emigración masiva de psicólogos europeos a EE.UU. Destaca la influencia de Kart Lewin, él introduce el concepto de interaccionismo (persona-situación). También inicia liderazgo, climas sociales, dinámica de grupos y otros. Sherif trabaja sobre surgimiento de normas sociales como resultado de la interacción grupal.
Freud, su influjo se canaliza a través del movimiento llamado “Cultura y personalidad”.
De esta etapa lo más importante ha sido la fundación de la SPSSI (Sdad. Para el estudio psicológico de las cuestiones sociales.Rápida expansión (1946-69)
En este periodo se abordan nuevos temas “La personalidad autoritaria” de Adorno y otros, los estudios de Asch sobre la resistencia a la presión de la mayoría o los de Milgram sobre la obediencia a la autoridad.
Hovlan y colab. Han realizado estudios sobre cambio de actitudes, poniendo énfasis en los efectos de la comunicación y propaganda.
➢ Festinger:Disonancia cognitiva
➢ Berkowitz: Violencia y agresión
➢ Darley y Latane: Altruismo
➢ Thibaut y Kelley: Conducta grupal

Crisis y re-evaluación (1970 hasta hoy)
Diversas interpretaciones sobre las causas.
Franzoi: sesgos de etnia y genero, sólo superada con esfuerzo para erradicar los sesgos y tener en cuenta los factores culturales.

La disciplina sigue ampliando campo y se extiendea todo el mundo.

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL
Existen varias pero la más utilizada es la de Allport “intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidas por la presencia real, imaginada o implícita de otros”
Esta influencia es bidireccional, la persona no sólo es objeto de influencia, sino que, su respuesta influye, a su vezen los otros, o sea, hay que inferir la existencia de un ciclo de influencia entre la persona y su ambiente o contexto social.
Ver figura 1.1.

La “presencia” de los otros
La importancia que Allport concedía a la “presencia” de los otros es un elemento fundamental de lo psicosocial, ya que la conducta y procesos psicológicos de las de las personas tienen lugar siempre en un contextosocial.

▪ Presencia “real”: exige la ubicación de la persona en el mismo espacio físico que los otros, ej. “Persona que actúa ante una audiencia”, otro ej. Más complejo sería la “co-actuación” (Realizar alguna actividad en compañía de otros). La interacción” todavía más compleja, aquí se actúa en coordinación con otros como “ una carrera ciclista” para lograr un objetivo común: ganar lacarrera o impedir que la ganen los rivales.
Dentro de la interacción también podría contemplar la salida con amigos, reunión de antiguos alumnos, mediación en un conflicto, consulta psicológica, etc.
Diádica (dos personas)
La interacción puede ser:
Grupal o intergrupal...
tracking img