Recurso mineral y edafico de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turismo de Costa Rica |
RECURSO MINERAL Y EDÁFICO EN COSTA RICA
|
Curso: Manejo de Recursos Naturales |

Profesor: Eduardo Alvarado Villalón

Alumnos:
Andrés Gonzáles
Daniel Fallas
Fabián Henriquez

8 de agosto de 2011
Introducción:
El presente trabajo pretende realizar un estudio de los recursos tanto minerales como edáficos del mundo, así como de su estadoactual en el país de Costa Rica. Se pretenden tocar varios temas incluyendo su aprovechamiento, sus impactos, sus tipos, su explotación, e incluso se analizarán alternativas novedosas para el mejor aprovechamiento de estos recursos.

Objetivo General:
Estudiar, analizar y comentar sobre el recurso mineral y edáfico en el mundo y principalmente en Costa Rica, así como varios puntos de interésrelacionados con los mismos.

Objetivos específicos:
* Describir los dos tipos de recursos, el mineral y el edáfico.
* Mencionar aspectos importantes sobre lo que es la minería y sus actividades relacionadas.
* Analizar los diferentes usos, tipos y variedades de suelos presentes en nuestro país.
* Discutir la realidad y problemática de los ya mencionados recursos.
* Comentarsobre programas de control y manejo del recurso.
* Citar nuevas tecnologías y prácticas que se han venido desarrollando.

MARCO CONCEPTUAL
Recurso Mineral:
Los Minerales se llevan explotando desde la Edad de los Metales hasta ahora. Esto nos ha proporcionado desde antaño las materias primas necesarias hasta llegar a la actualidad. Entre los bienes naturales, los minerales son consideradoscomo la principal base de los recursos que sustentan la civilización moderna, siendo una fuente de gran importancia de insumos materiales y energéticos sin los que el hombre no podría vivir. Los recursos minerales se encuentran presentes en todo lo que utilizamos cotidianamente: los vehículos, utensilios, el papel, las construcciones, etc.

Los minerales en general son elementos naturales quecomponen la corteza terrestre. Estos se han formado a partir de diferentes elementos químicos desde el origen del planeta, para hoy encontrarse en su mayoría dispersos en el mundo. Así, de acuerdo a lo definido por la International Mineralogical Association se considera como mineral a “aquellas sustancias de origen natural, con forma sólida y con estructura cristalina formados por los elementospresentes en la tabla periódica y que fueron producto de un proceso geológico” (Sociedad nacional de minería, petróleo y energía, 2008).

Existen dos procesos de principal importancia mediante los cuales se crean los minerales; estos son el metamorfismo regional y el metamorfismo de contacto:
Metamorfismo Regional: es la modificación a gran escala de rocas debido al aumento progresivo en lapresión y la temperatura a la que están expuestas cuando quedan enterradas a profundidades mayores a los 10 kilómetros. Bajo estas condiciones extremas, los minerales presentes en estas rocas se recristalizan, haciendo que las rocas cambien sufran una transformación mineralógica y textural.
Metamorfismo de Contacto: es la transformación de los minerales como respuesta al calor y a los fluidos queson liberados por las intrusiones ígneas. Por ende, queda claro que solo sucede en zonas adyacentes a dichas intrusiones. El efecto del calor es a menudo similar al del metamorfismo regional, la diferencia es que este segundo es más localizado.

Los minerales creados por estos procesos, según sus características químicas y físicas principales, se pueden dividir en dos tipos: metálicos y nometálicos. El siguiente cuadro resume algunas características de cada tipo:
Minerales Metálicos | Minerales No Metálicos |
Enlaces químicos metálicos | Enlaces químicos covalentes o iónicos |
Tienen brillo | No tienen brillo |
Son dúctiles o maleables | En estado sólido son frágiles |
Buenos conductores de calor y electricidad | Malos Conductores de calor y electricidad, incluso usados como...
tracking img