Nintendo wii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL MARKETING

NINTENDO

1. Teniendo en cuenta el caso Nintendo en la actualidad. Describe la necesidad que cubre, el deseo y cómo se formula la demanda.
La compañía Nintendo identifica en el consumidor la necesidad y el deseo de entretenimiento, diversión y educación a través del juego interactivo para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Por definición, el juego esuna actividad recreativa que involucra a una o más personas. Implica un estímulo mental y físico que ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y psicológicas. Los videojuegos parten de esta base y añaden diversas variables tecnológicas que contribuyen a fortalecer los niveles de atención focalizada, coordinación, equilibrio, imaginación, dominio de los sentidos, creatividad, organización,planificación, anticipación de acciones, curiosidad, capacidad de respuesta para afrontar situaciones de tensión y soluciones ante diversos estímulos reduciendo tiempos de reacción, dominio de los sentidos, satisfacción emocional, desarrollar estrategias que son variables de acuerdo al contexto, fortalece la autoestima, influye en la personalidad, otorga sensación de placer, mejora el estado de ánimo,contribuye a reforzar las habilidades de decodificación de símbolos, habilidades de ensayo y error, generación de normas o reglas, autorregulación al controlar, seleccionar y organizar las variables externas conforme se van presentando y finalmente, genera motivación por la estimulación visual y auditiva.
Desde niño, el ser humano siente la necesidad de jugar, de ejercitarse experimentando elplacer de descubrir los movimientos espontáneos del cuerpo humano. Conforme va creciendo y evolucionando las representaciones mentales del mundo exterior cobran mayor importancia y la persona actúa por imitación para experimentar lo que percibimos. Luego viene la representación de contextos y las relaciones interpersonales, apareciendo la exigencia por el triunfo y el reconocimiento. Nintendoidentifica esta esencia del ser humano y las atiende.
Los videojuegos facilitan el acceso a "otros mundos" y el intercambio de unos a otros a través de estímulos visuales. Permiten el dominio de habilidades, adquiriendo sensación de control. Favorecen la repetición instantánea y el "intentarlo otra vez". Facilitan la interacción con otras personas, estimulando las actitudes de socialización de unamanera no jerárquica, pues los consumidores prefieren jugar en grupo o pareja, constituyendo esto un mecanismo importante de integración social y familiar.
En conclusión, los videojuegos atienden las necesidades definidas por Porter como afiliación al ser un mecanismo integrador de relaciones sociales y familiares; reconocimiento porque estimula el sentimiento de triunfo, éxito y confianza en unomismo a partir del logro de objetivos; y autorrealización reforzando la creatividad, espontaneidad, resolución de problemas entre otras habilidades cognitivas y psicológicas antes mencionadas. Con ello, Nintendo satisface en forma rentable diversas necesidades del cliente en forma eficaz y eficiente.
2. ¿Cómo ha construido Nintendo su ventaja competitiva tras la crisis de los 90?
Nintendoreformuló su segmentación de mercado y su estrategia hacia un posicionamiento diferenciado, acompañada de una estrategia de precios, un diseño innovador y una comunicación bien definida. Creó demanda en un nuevo nicho de mercado donde no penetraron sus principales competidores, tomando como bastión la innovación con el lanzamiento de la consola Wii, que se convirtió en el líder del sector de videojuegossuperando en ventas al Playstation3 de Sony y al Xbox 360 de Microsoft que venían liderando la categoría en la década del 90.
Nintendo amplió el segmento del mercado y brindó beneficios tangibles y atributos satisfaciendo necesidades y deseos no sólo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes, mujeres, adultos y ancianos. Democratizando el sector de los videojuegos y convirtiéndose...
tracking img