Cuestionario derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Derecho Internacional Privado II

1¿A qué se denomina fuentes anacionales?

R: Se denomina fuentes anacionales al conjunto de reglas que no pertenecen a ningún ordenamiento jurídico nacional y que son propias de la relación de derecho internacional o del derecho internacional comercial.

2¿Què es la lex-mercatoria y en qué se basa su justicia?

R: La lex mercatoria es elconjunto de usos y prácticas del comercio internacional utilizadas por los operadores de comercio internacional o los agentes de comercio internacional; así como sus organismos codificadores de los usos, prácticas y costumbres internacionales; su justicia se basa en una norma de equidad que forman el orden supranacional.

3¿Cuàles son los fundamentos del derecho anacional o transnacional y quenormas en Panamá las regula?

R: Los fundamentos del derecho anacional y transnacional son las normas subjetivas o complementarias de la relación del comercio internacional, y las normas que la regulan en Panamá son el Código de Comercio, Constitución Nacional, Código Civil y Código Mercantil.

4¿Explique el carácter subsidiario del derecho transnacional?

R: El carácter subsidiario es aquel quetiene como fin complementar los vacíos del comercio internacional, tales como pagos internacionales a través de créditos documentarios o bien contrato de transporte marítimo internacional en donde las partes utilizan los incoterms o usos de comercio.

5¿Cuàl es el objeto del Derecho Internacional Privado?

R: El objeto del Derecho Internacional Privado se descompone en cuatro aspectossustanciales:

✓ Los conflictos de jurisdicción o del Derecho Procesal Civil Internacional.

✓ Los conflictos de leyes

✓ La nacionalidad

✓ La condición jurídica de los extranjeros.

6¿Segùn Vallindas como debe ser definido el Derecho Internacional Privado?

R: Debe ser definido como aquel que recoge el tetra objeto típico de la dinámica del Derecho Internacional Privado,encontrándose en él así, los conflictos de leyes, conflicto de jurisdicción, la condición jurídica del extranjero y la nacionalidad.

7¿Què se entiende por conflicto de jurisdicción y qué constituye este?

R: Se entiende por conflicto de jurisdicción, la búsqueda o localización de qué tribunal es competente para conocer de un litigio con carácter internacional y constituyen el fenómeno objeto deexamen que se debe observar en torno a qué tribunal va a conocer de un negocio jurídico de naturaleza internacional.

8¿Explique la noción de conflicto de jurisdicción?

R: Los conflicto de jurisdicción son la etapa previa a la localización de los conflictos de leyes por el juez del foro; primero se determina qué tribunal es competente para conocer la causa y luego se examina la ley aplicableal negocio jurídico en cuestión.

9¿En qué se sustentan los conflictos de jurisdicción?

R: Los conflictos de jurisdicción no solo pueden sustentarse en las fuentes internas, sino también pueden ser generadas y reguladas por acuerdos internacionales que tengan por misión la distribución de la competencia, basadas en factores de conexión propuesto por el mismo acuerdo internacional, o bienunificadores de la competencia judicial internacional de los Estados partes.

10¿Què es el Derecho Procesal Civil Internacional?
R: El Derecho Procesal Civil Internacional y los conflictos de jurisdicción engloban el conjunto de normas jurídicas de competencia desdoblables en el plano supranacional y aplicable a un litigio de carácter internacional.

11¿Què reglas se aplica con relación a lacompetencia en cuánto a: letras de cambio, pagaré y facturas?

R: La única regla de competencia judicial internacional que se observa está en la Convención de Panamá de 1975, sobre la Ley aplicable en materia de letra de cambio, pagaré y factura, en donde dicha Convención erige una regla de competencia judicial internacional favor creditore que le da una prerrogativa en el Artículo Séptimo de...
tracking img