Cuestionario fiscalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTESTAR EL SIGUIENTE CUESTINARIO

* ¿Qué entiende por Política Fiscal y cuáles serían sus objetivos?
La Constitución de la República señala que a través de la política fiscal debe procurar el financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos; la redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados, así como la generación de incentivos para lainversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.
Objetivos de la Política Fiscal
* • Eliminación de escudos fiscales mediante el control de precios de transferencia, límites de deducibilidad en gastos y subcapitalización.
* • Racionalización tributaria a través de limitar la creación de nuevas preasignaciones.
* • Progresividad tributaria por intermedio de la aplicación del sistema para pequeños contribuyentes denominado Régimen Impositivo Simplificado –RISE, modificación a la tabla del Impuesto a la Renta –IR- de personas naturales, regulación sobre gastos deducibles de personas naturales y varias regulaciones referidas a deducciones y exenciones del IR.
* • Implementación de unapolítica arancelaria para una adecuada y correcta protección a los sectores productivos nacionales.
* • Profundización del seguimiento y control.
* La política de gasto público implica, en primer lugar, mantener y expandir la cobertura de los servicios públicos y, en segundo lugar, reforzar la inversión pública en: proyectos y programas de petróleos, infraestructura y apoyo al sectorsocial y productivo; en tal sentido, se mantienen los siguientes preceptos:
* • Mejoramiento en la cobertura de las necesidades insatisfechas.
* • Inversión en las operaciones petroleras públicas.
* • Ejecución de los proyectos de infraestructura vial y eléctrica.
* • Mejoramiento de la intermediación financiera de las instituciones financieras públicas.
* Un adecuado nivel deendeudamiento que permita generar crecimiento económico y a la vez pueda ser servido cómodamente por el sector público, plantea el objetivo de medir el impacto del resultado fiscal con respecto a la sostenibilidad de mediano plazo de las Finanzas Públicas.

2.- ¿Cuáles consideraría que son los motivos para el endeudamiento de un país?
La política del Gobierno está dirigida a garantizar que elfinanciamiento público sea suficiente y oportuno a fin de atender los requerimientos de la inversión pública.
Las políticas sobre endeudamiento se orientarán al cumplimiento de las disposiciones de la Constitución, LOAFYC y la LOREYTF en lo referente a:
1. Garantizar los recursos de caja necesarios para el cumplimiento de las Obligaciones del Estado.
2. Mantener una política definanciamiento para el desarrollo que mantenga la relación de la deuda / PIB inferior al 40%.
3. Mantener los requisitos para las operaciones de créditos, a través de la selectividad en la contratación de nuevos créditos únicamente en aquellos casos que se encuentren contemplados en el Plan Anual de Inversiones validado y aprobado por la SENPLADES y dentro de los techos previstos en el Plan deReducción de Deuda.

3.- Realice un análisis sobre la deuda externa ecuatoriana
Esta variable da el total de la deuda pública y privada contraída con no residentes reembolsable en divisas, bienes o servicios. Estas cifras se calculan al tipo de cambio corriente, es decir sin tomar en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA
Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:
*Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
* Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.
* Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para...
tracking img