Cuestionario Laboral A

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
1.- Se presenta un sindicato a una empresa (persona física) para que firme contrato colectivo de trabajo, esta cuenta solo con 4 trabajadores, por cierto familiares como se puede defender el patrón contra la insistencia del sindicato en firmar forzosamente contrato colectivo, el sindicado le pidió $30,000 mensuales para no molestarlo.
Existen diversas soluciones al referido problema queexplicaremos a continuación:
En primer lugar es importante que el patrón se asesore sobre las extorciones sindicales y tome precauciones para evitar que se vea afectado respecto a su negocio.
Cuando el patrón se encuentra en esta situación, una simple recomendación es que no acepte amenazas ni se deje intimidar por el victimario, es importante aclararle que no se le pagara, y amenazarlo con tomar medidaslegales en su contra. Esto en virtud de que el Artículo 358 de la Ley Federal De Trabajo señala que nadie se puede obligar a formar parte de un sindicado o a no formar parte de él.
En dado caso de que no funcione lo anterior se deberá denunciar ante el ministerio público por el delito de extorsión esto está fundamentado en el artículo 390 del Código Penal Federal que a la letra dice losiguiente:
CAPITULO III BIS EXTORSION, ARTICULO 390 AL QUE SIN DERECHO OBLIGUE A OTRO A DAR, HACER, DEJAR DE HACER O TOLERAR ALGO, OBTENIENDO UN LUCRO PARA SI O PARA OTRO O CAUSANDO A ALGUIEN UN PERJUICIO PATRIMONIAL, SE LE APLICARAN DE DOS A OCHO AÑOS DE PRISION Y DE CUARENTA A CIENTO SESENTA DIAS MULTA.
Cabe señalar que deberemos acreditar que el supuesto sindicado no tiene legitimidad alguna desolicitar aportaciones sindicales por lo que debemos demostrar nuestra defensa en los términos que se mencionan a continuación:
En primer lugar los sindicatos no son personas físicas son en términos del Artículo 374 personas morales legalmente constituidos por lo que el delincuente (persona física) no puede alegar se un sindicato.
Para formar un sindicato se requieren un mínimo de 20 trabajadores en elcaso que nos ocupa solo son 4 trabajadores por lo que no se procedente que se le pueda exigir al patrón celebre un contrato colectivo con sus trabajadores en virtud de no cumplirse los requisitos mínimos para constituir un sindicato que es aquel facultado para celebrar contratos colectivos.
Es importante aclarar que familiares están trabajando para la empresa si se trata de cónyuges o familiaresascendentes o descendentes es posible que se pueda configurar la figura de Industria familiar, esto es importante definirlo para saber si el patrón se encuentra obligado a observar la norma jurídica toda vez que la ley permite su inobservancia en términos del artículo 352 de la Ley Federal De Trabajo.
En dado el caso de que se acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad delextorsionador se le condenara a pena privativa de libertad y no lo volverá a molestar.
2.- Que formas tenemos para diferir una audiencia en materia laboral y con ello ganar tiempo.
¿Procede?, funde y motive su respuesta.

Existen dos formas legales de diferir un juicio a instancia de cualquiera de las partes de un juicio laboral.
La primera de ellas es promoviendo un incidente de previo y especialpronunciamiento conforme al artículo 762 de la Ley Federal de Trabajo, los tribunales colegiados de circuito han definido que los incidentes de previo y especial pronunciamiento producen el efecto de suspender el juicio principal hasta en tanto no se resuelvan mediante resolución interlocutoria

Tesis: XXVII.1o.(VIII Región) 20 L (10a.)
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Décima Época2002806        1 de 11
Tribunales Colegiados de Circuito
Libro XVII, Febrero de 2013, Tomo 2
Pag. 1372
Tesis Aislada(Común, Laboral)

INCIDENTES DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO EN EL JUICIO LABORAL. SU EFECTO ES SUSPENDER EL PROCEDIMIENTO PRINCIPAL Y SU CONTINUACIÓN PUEDE CONTROVERTIRSE EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO, SI LAS ACTUACIONES PRACTICADAS EN ÉL AFECTAN LAS DEFENSAS DEL QUEJOSO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Laboral
  • Cuestionario Laboral
  • Cuestionario Laboral
  • cuestionario sobre derecho laboral
  • Estrés laboral, cuestionarios
  • Cuestionario De Clima Laboral
  • Cuestionario legislacion laboral
  • Cuestionario de incapacidades laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS