Cuestionario legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3333LEGISLACIÓN LABORAL
UNIDAD IV
CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

1.- ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR JORNADA DE TRABAJO?
es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

2.- SE PUEDE OBLIGAR A UN TRABAJADOR A LABORAR TIEMPO EXTRA?
No
3.- CÓMO SE PAGA EN NUESTRO PAÍS EL TIEMPO EXTRA?
Artículo 67.- Las horas de trabajo a que se refiere elartículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

4.- ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DEL DESCANSO SEMANAL?. Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos,con goce de salario íntegro.

5.- SE PUEDE OBLIGAR A UN TRABAJADOR A LABORAR SU DIA DE DESCANSO SEMANAL?
no
6.- COMO SE DEBE PAGAR AL TRABAJADOR SU DIA DE DESCANSO SEMANAL CUANDO ACEPTA LABORARLO? el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.
7.- CUALES SON LOS DESCANSOS OBLIGATORIOS QUE ESTABLECELA LEY?
Los domingos

8.- SE PUEDE OBLIGAR A UN TRABAJADOR A LABORAR SU DIA DE DESCANSO OBLIGATORIO?
no
9.- COMO SE DEBEN PAGAR LOS DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO? se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

10.- CUANDO SE DEBE PAGAR LA PRIMA DOMINICAL?
Se debe pagar cuando se trabaje en domingo11.- A CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES?
Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

12.- PUEDEN COMPENSARSE LAS VACACIONES POR DINERO? Artículo 79.- Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.
13.- QUÉ ES EL SALARIO?Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

14.- CÓMO SE INTEGRA EL SALARIO?
El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

15. QUE PRESTACIONES QUEDAN FUERADEL SALARIO, DE ACUERDO CON LA LEY DEL SEGURO SOCIAL?

16. ¿CUÁNDO Y CUÁNTO DEBE PAGARSE DE AGUINALDO? deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parteproporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

17. ¿QUÈ ES EL SALARIO MINIMO? Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo
18. CUÁLES SON LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES?
Los salarios mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas deactividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.

19. EN QUE LEGISLACION SE INSPIRÓ MÉXICO AL ADOPTAR LOS SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES? En la legislación laboral

20.- PUEDEN DEVENGAR INTERESES LAS DEUDAS QUE TIENEN LOS TRABAJADORES CON SUS PATRONES? Artículo 111.- Las deudas contraídas por los trabajadorescon sus patrones en ningún caso devengarán intereses.

21.- TIENEN ALGUNA PREFERENCIA LOS SALARIOS DEVENGADOS EN EL ULTIMO AÑO Y LAS INDEMNIZACIONES DEBIDAS A LOS TRABAJADORES? Artículo 113.- Los salarios devengados en el último año y las indemnizaciones debidas a los trabajadores son preferentes sobre cualquier otro crédito, incluidos los que disfruten de garantía real, los fiscales y los a...
tracking img