Cuestionario malhotra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO “INVESTIGACIÓN DE MERCADOS” *Naresh* *Malhotra*.
CAPITULO 13
LEVANTAMIENTO DE DATOS EN EL TRABAJO DE CAMPO
Cuales son los pasos del proceso de levantamiento de datos. El proceso del Trabajo de Campo y recolección de datos, consta de los siguientes pasos:
Selección de los trabajadores de campo
Capacitación de los trabajadores de campo
Supervisión delos trabajadores de campo
Validación del trabajo de campo
Evaluación de los trabajadores de campo
Como se lleva a cabo la selección y entrenamiento de los encuestadores. Para que el investigador reclute o seleccione a los individuos adecuados debe primero hacer las especificaciones de trabajo para el proyecto, de acuerdo a la forma en que se obtendrá la información(por entrevista telefónica, personal, por correo o electrónica) y en segundo lugar decidir que características deben tener los trabajadores de campo, ya que las opiniones, percepciones, expectativas y actitudes de los entrevistadores pueden influir en las respuestas que obtienen. Se debe tener en cuenta que cuanto más características en común tenga en el entrevistador y el entrevistado, sobre todoen las entrevistas personales, mayor será la cooperación y la calidad de los datos. Sin embargo, los entrevistadores deben en lo general cumplir con los siguientes requisitos:
Tener buena salud
Ser sociable
Ser comunicativos.
Tener apariencia agradable
Tener educación
Tener experiencia
La capacitación de los trabajadores de campo puede hacerse demanera personal en un local central o por correo, videoconferencia o usando internet; y abarca tareas como:
La manera de hacer el contacto inicial, debe capacitarse a los entrevistadores para que hagan comentarios iniciales que convenzan a los entrevistados, evitando hacer preguntas que soliciten su permiso.
Plantear las preguntas, es muy importante la capacitación en estesentido ya que se eliminarán fuentes de sesgo por lo que se recomienda que el entrevistador, se familiarice con el cuestionario, haga las preguntas en el orden en que aparecen en el cuestionario, utilice los términos precisos que aparecen en el mismo, leer despacio la pregunta, repetir las preguntas que no se entiendan, hacer todas las preguntas pertinentes, y seguir lasinstrucciones y patrones de salto, además de hacer sondeos con cuidado.
Hacer el sondeo, que es una técnica motivacional que busca que los encuestados amplíen, aclaren o expliquen sus respuestas y ayuda a concentrarse en el contenido específico de la entrevista y a que brinden sólo la información relevante y las siguientes son las técnicas de sondeo de uso más común:
1.-Repetir la pregunta
2.- Repetir la respuesta del encuestado
3.- Hacer pausa o un sondeo silencioso
4.- Estimular o tranquilizar al encuestado
5.- Provocar una aclaración
6.- Usar preguntas o comentarios objetivos o neutrales.
Registrar las respuestas, que implica que los entrevistadores deben usar el mismo formato y convenciones para registrar las entrevistas ycorregir las entrevistas terminadas, cuya regla general para registrar las respuestas a preguntas estructuradas es rellenar el espacio que refleja la respuesta del encuestado y respecto de las respuestas a preguntas no estructuradas se dan las siguientes reglas: 1.- Registrar las respuestas durante la entrevista
2.- Use las palabras del encuestado
3.- No resuma ni parafraseelas respuestas del encuestado
4.- Incluya todo lo que sea pertinente a los objetivos de la pregunta
5.- Incluya todos los sondeos y comentarios
6.- Repita la respuesta tal y como esta escrita.
Terminar la entrevista, lo cual no debe ocurrir hasta haber obtenido toda la información, y hay que agradecer y expresar el reconocimiento al encuestado. *Discuta las...
tracking img