Cuestionario Sobre La Constitucion Politica Mexicana

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
1. ¿Cuál es el concepto político y jurídico de estado?
La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.2. ¿Cuál es el sentido materia y formal de la constitución?
La constitución política Formal es aquella elaborada de acuerdo a un procedimiento y la constitución política Material es aquella que integra la normatividad jurídica y la normalidad reflejando la realidad.
La doctrina de la constitución material supuso la negación de la constitución como norma.
Hay tres direcciones en las que derivóla constitución material:
Normativismo: Inspirado en Kelsen. La validez de las normas depende de su conformidad con las normas de producción del derecho y esa es la función que se le otorga a la constitución, la norma que regula la producción del resto del ordenamiento jurídico. Para ella todas las normas tendrán validez de conformidad con la constitución. Este procedimiento está basado en lavalidez de una norma superior que no puede ser parte de la constitución escrita. Es lo que denomina norma hipotética fundamental, norma superior a la propia constitución. Esta concepción se basa en un estudio jurídico de la validez normativa basada en su órgano de emisión y su adaptación a la constitución.
Teoría decisionista: Basada en las ideas de Schmidt. Esta teoría supuso en parte la justificaciónde la política neonazi (y por ende de los regímenes totalitarios) porque justifica cualquier decisión por parte del Estado. Considera la constitución no como una norma sino como algo que la ha autorizado previamente y que es en definitiva quien le otorga validez.
Doctrina sociológica basada en la escuela italiana: Está basada en que toda constitución parte de una consideración primaria. Lapreexistencia de una comunidad política dotada de poder soberano, organizada en instituciones cuyo papel predominante corresponde al estado. Sobre esta base se entenderá que la constitución no es otra cosa que la constitución del propio estado y de su ordenamiento, entendido en su conjunto.
3. De acuerdo a la declaración de los Derechos del Hombre de 1789, cuales son los dos elementos que comocontenido mínimo debe tener documento que se quiera llamar constitución:
La división de poderes y los derechos fundamentales. Esos dos elementos son una especie de “contenido mínimo” de cualquier documento que se quiera llamar “Constitución”.

4. ¿Porque solamente cuando existe control de poder puede hablarse de Estado Constitucional?
Solamente cuando existe control del poder puede hablarse de Estadoconstitucional. Y esto por la sencilla razón de que, como apunta Manuel Aragón, “La idea de Constitución... implica la idea de limitación. Si la comunidad política ha de persistir es imprescindible que el poder tenga, al menos, la limitación mínima de no alcanzar a destruirla; si la comunidad política ha de persistir en una deter­minada forma política, ésta será tam­bién un límite infranqueablepara el poder”.
5. ¿Porque la idea de Constitución implica la idea de limitación de poder?
Porque los órganos establecidos en la constitución son derivados de esta misma al igual que sus facultades, es decir su ejercicio esta ligado formal y materialmente a la constitución, lo que lo convierte en un poder condicionado. Pues debe cumplir los tramites y procedimiento que se encuentran en ella.
6.¿Cuándo y cuales derechos deben estar previstos y asegurados en un Estado para que se pueda considerar Estado Constitucional?
Derechos de libertad, derechos de participación política y un mínimo de derechos sociales, jun­to a un sistema medianamente eficaz de garantías podrían representar un umbral mínimo para todo Estado que quiera ser un verdadero Estado constitucional.
7. ¿Por qué desde un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • El estado a la luz de la constitucion politica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS