Cuestionario sustrato cultural latinoamericano: méxico y cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
México.

1. Origen étnico de los mexicanos.
En México existieron alrededor de 62 pueblos indígenas que hablaban aproximadamente 72 lenguas diferentes, siendo los taínos quienes mantuvieron primer contacto con Colón, destacando posteriormente y de sobremanera los aztecas.

2. ¿Cuál es el nombre de la ciudad mítica que dio lugar a México?

3. ¿Por qué los aztecas realizabansacrificios humanos?
Los sacrificios eran muy importantes para los aztecas porque creían que sin estos sacrificios los dioses los dioses no recibirían sus honras y el mundo llegaría a su fin. La noción central era que sin muerte no podía haber vida. Sin esa alimentación constante a Huitzilopoctli, además, el Sol dejaría de salir. El sacrificio, entonces, era para mantener el equilibrio del universo,y evitar el fin del mundo.

4. ¿Quién fue Moctezuma?
Hubieron 2 Moctezuma en la historia de los aztecas, siendo el más relevante el segundo, Moctezuma II, noveno emperador del imperio justo en el momento en que llegaron los conquistadores españoles.

5. ¿Quién fue Cuauhtemoc?
Fue el último emperador (tlatoani) del imperio azteca luego de la expulsión de los españoles. Asumió el poder un añoantes de la llegada y toma de Tenochtitlan por parte de Hernán Cortes.

6. ¿Qué es la “Noche triste”?
Se le conoce como la noche triste a la derrota sufrida por parte de los españoles liderados por Hernán Cortes a manos de las tropas aztecas la noche del 30 de junio de 1520 a las afueras de Tenochtitlan.

7. ¿Qué creían los aztecas que eran los españoles?
Creían que se trataba de la llegadade los dioses, en especial del Dios Quetzalcoatl, una de las principales deidades dentro de la religión de los pueblos precolombinos.

8. ¿Qué crítica hacen los mexicanos a “Apocalypto”?
Apocalypto de Mel Gibson recibió muy duras críticas por las fallas históricas y la gran cantidad de anacronismo que esta poseía. También se cuenta el hecho de que retratan a una civilización violenta yprimitiva en vez de la avanzada e inteligente civilización de los mayas realmente fueron.

9. Nombre tres fallas y tres aciertos de “Apocalypto”
Entre las fallas se cuentan: el hecho de que los mayas hallan estado presentes durante la llegada de los españoles siendo que estos desaparecieron alrededor de 400 años antes de su llegada; mezclas entre las culturas mayas y aztecas; retrato de una ignorantecivilización en el tema astrológico siendo que estaban muy avanzados en ese tema.
Entre los aciertos de pueden destacar:

10. Defina núcleo, catálisis e indicio.
Núcleo refiérase a las acciones primordiales dentro del desarrollo de una historia; catálisis son los detalles o actos secundarios prescindibles de esta, mientras que los indicios son aquellos acontecimientos históricos en los quepuede estar basado dicho relato.

11. ¿Qué errores tiene “Apocalypto” en el guión?
Entre los problemas de Apocalypto, destaca su pobre guión que es casi pura introducción las primeras ¾ partes de la película, desviándose del tema central que esta quiere mostrar (la llegada de los españoles)

12. ¿En que lugar geográfico se instaló el D.F.?
Buena parte del territorio del distrito federal fueocupado por el sistema de lagos de la cuenca de México que formaban un gran lago, el cual fue abierto por la obra humana mediante la construcción de los tajos de Huehuetoca y Nochistongo.

13. ¿Por qué el D.F. es tan vulnerable a los terremotos?
Porque el terreno es de suelo blando, lecho de los antiguos lagos que cubrían parte de la zona metropolitana. Esto magnificó los daños que dejó elterremoto de 1985.

14. ¿Cómo apodan los habitantes de provincia a los que viven en el D.F.? ¿Por qué?
En México es común que los habitantes de provincias les digan Chilangos a los habitantes del Distrito Federal, que viene del maya xilaan que significa desgreñado. Antiguamente se le llamaba así a los delincuentes que provenían del D.F. y poco a poco el apodo fue cobrando fuerza para el resto de los...
tracking img