Datasheet

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CONTADORES

CAPITULO VIII

CONTADORES
Un contador es un dispositivo digital que emplea flip-flops conectados en cascada para dividir la frecuencia de una señal de entrada, así como para contaro totalizar el número de pulsos de entrada. Algunos de los aparatos digitales que emplean contadores son: computadoras, equipos automáticos de control, relojes, multímetros, frecuencímetros,sintetizadores, generadores de barras, etc. Los contadores digitales se pueden clasificar de acuerdo a una gran variedad de criterios, por ejemplo, el código que emplean para representar la cuenta de lospulsos. A este respecto, los dos grupos más importantes de contadores son los binarios y los BCD. Los primeros cuentan en código binario y los segundos en código BCD. Existen también contadores que cuentanen otros códigos, por ejemplo, los llamados contadores de anillo o Johnson, que son básicamente registros de desplazamiento recirculantes. En general, los contadores digitales se clasifican en dosgrandes grupos: asincronos y sincronos. Los contadores binarios y BCD entran en ambas categorías. Contadores asincronos o de rizado. Son en los que la información se propaga secuencialmente de laentrada hacía la salida a través de todos los biestables que lo componen.

A “1” CP “1” J K Q “1” “1” J K Q

B “1” “1” J K Q

C

Fig. 8.1 Contadores asíncronos o de rizado. Contadores sincronos. Sonaquellos en que todos los biestables que lo constituyen cambian de estado simultáneamente en función de la información de entrada, al ritmo de una señal de reloj.

A CP J K “1” “1” Q J K Q

B J K“1” Q

C

Fig. 8.2 Contadores síncronos.

80

CONTADORES DÉCADA. Un contador década lleva una secuencia repetitiva de conteo del cero al nueve (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0,...) o bien enforma regresiva (9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, 9,...). Un contador década de conteo ascendente es el 7490, el cuál nos entrega su salida en código BCD.

+Vcc

+Vcc

555

A B 7490 C D

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datasheet
  • Datasheet
  • datasheet
  • Datasheet
  • Datasheet
  • Datasheet
  • Datasheet
  • Datasheet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS