Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escepticismo
1. En un cuadro, expone por épocas los principales exponentes de la filosofía antigua y moderna. En otra columna, menciona a las escuelas y autores escépticos que atacaron a cada uno de esos exponentes.

| exponentes de la filosofía antigua y moderna | escuelas y autores escépticos |
Antigua Grecia | * Tales * Heráclito * Parmenides | Sofistas: *Protagoras * Gorgias |
| * Sócrates | * Platón * Aristóteles * Pirron : recomienda la duda como única sabiduría 360 a.C. y murió en el 270 a.C. |
Edad moderna | * Hegel: | * Montaigne * Descartes * David Hume * Immanuel Kant |

2. ¿Cómo define el autor al escepticismo? Explica con tus palabras en qué consiste esta escuela.
El escepticismoes el movimiento de disolución de un dogmatismo. Es la doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana. Es cuando se pone en duda la capacidad del conocimiento humano de alcanzar alguna verdad o certeza

3. Menciona y explica cada una de las formas de escepticismo de la antigüedad griega, distinguiendoapropiadamente las características de cada una.

a. La forma extrema se encuentra en Pirron, intento vivir un escepticismo absoluto. No creer en nada, abstenerse de juzgar vivir en una completa indiferencia. Su fin era despojarse de su humanidad.
b. La academia nueva cuyos jefes fueron Arcesilao y Carneades profesan el probabilismo. Ninguna representación es evidente, nunca estamos segurosde estar en posesión de la verdad. Pero algunas representaciones son aparentemente verdaderas o probables y bastan para la vida.
c. Enesidemo maestro del escepticismo clásico, es un fenomenismo. El escéptico consiente en creer en las apariencias en tanto que son inmediatamente presentes a la conciencia y se le imponen. Hace de objeto de duda todo lo demás y se abstiene de emitir ningúnjuicio sobre la realidad de las cosas o sobre lo que son en sí mismas.
d. La última etapa es el empirismo representante Sexto Empírico, solo se admiten los fenómenos, nada impide observarlos. Y si los observamos, se advierte algunas relaciones constantes, unas sucesiones regulares, que permiten preverlos y actuar sobre ellos. Así nace el positivismo.4. Explica con tus palabras cada uno de los argumentos del escepticismo.

a. Las contradicciones de los filósofos y la diversidad de las opiniones humanas. Los hombres no están de acuerdo sobre nada. ¿Quién tiene la razón? Imposible decirlo pues si decimos nuestraopinión no haríamos más que añadir un nuevo elemento de discordia.
b. El error y la ilusión. Los errores de los sentidos, las alucinaciones la embriaguez y la locura ¿Cómo aseguramos de que no estamos siempre equivocados? Es imposible porque los que nos parece verdadero no lo es necesariamente y el error se nos impone con la misma fuerza de la verdad.
c. La relatividad del conocimiento.Adopta dos formas:
Primero: cada cosa es relativa a todo lo demás, pues nada en el universo está aislado, separado del conjunto. Es imposible conocer una cosa sin conocer todas las demás, pero nadie pretende saberlo todo.
Segundo: Cada objeto es conocido por el sujeto y es entonces relativo a este, con sus peculiares facultades, tendencias, defectos, prejuicio, limitaciones. Por lo tanto, esimposible, conocer las cosas en sí mismas independientemente de su relación con nosotros.
d. El dialelo: si una proposición no está demostrada, no hay por que admitirla. Si se la demuestra, será a partir de un principio, se comete una “petición de principio” y si se la intenta demostrar será a partir de otro principio, y así sucesivamente hasta el infinito.

5. Desarrolla cada una...
tracking img