Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario #6.

1-¿Por qué el desarrollo de la pedagogía mexicana se debe estudiar en el proceso más global de constitución del estado moderno?
Tiene una especificidad que le es propia, adquiere un sentido particular cuando se la analiza en el contexto general del desarrollo del aparato educativo del estado.

2-¿Con que intención nace la escuela pública en México?
Nace con laintención explicita de uniformar, esto es, de contribuir a la constitución del ciudadano miembro del estado y la sociedad capitalista en ciernes.

3-Señala puntualmente los sentidos de la uniformidad en los procesos e instituciones educativas.
A) Un sentido político que se refiere a la necesidad de constituir al ciudadano mexicano dotado de un conjunto homogéneo de creencias que lo haganmiembro de una misma entidad superior: el estado-nación.
B) Un sentido económico y social, en tanto que sistema de educación nacional debía proveer de subconjuntos de saberes y habilidades codificadas y objetivadas como “perfiles”.

4-¿Para qué surge la tecnología educativa y cuál es la misión de la pedagogía moderna y los pedagogos?
Una tecnología pedagógica apta para arrasar con todoparticularismo en materia de inculcación. La pedagogía moderna y los pedagogos tienen la misión histórica de identificar en forma integrada:
A) Un saber escolar legitimo común, desagregados por niveles y secuencias, saber que incluye tanto elementos cognitivos como valores.
B) Un método o métodos “racionales” y “científicos” unitarios de inculcación legitima y eficaz.
C) Unaorganización educativa unitaria.
D) Un conjunto de agentes homogéneos, Que deberán ser producidos por instituciones y procedimientos especializados: las escuelas normales. Estas, como su nombre lo indica, se proponen regularizar, con base en un mismo patrón, la formación de los maestros.

5-Describe a grandes rasgos, apoyado en el texto, las pedagogías tradicional y moderna, y sucircunstancia en México.
El campo de la pedagogía nace prácticamente con su historia. En su calidad de espacio estructurado, con limites definidos, instancias institucionales, etc., se construye una historia y se dota de una genealogía. La lógica del antes y del después de su constitución como saber moderno se instala en los discursos fundacionales de la pedagogía. Esta se define por contraste con lapedagogía “tradicional”, “empírica”, “irracional”.
La historia de la pedagogía es una apartado casi inevitable de los primeros manuales de pedagogía escritos en México. Es como si la importancia de la historia fuera mayor precisamente en las primeras etapas del desarrollo de una disciplina.

6-¿Cuáles son y en qué consisten las etapas que los pedagogos de la época plantean, con base en elpositivismo clásico, para transitar de la pedagogía tradicional a la moderna?
Son 3 etapas:
A) En la etapa dogmática o teológica se prepara al hombre para la vida de ultratumba.
B) La etapa metafísica, donde “cada cerebro es arbitro para determinar el objeto de la escuela”. Esta etapa lleva a “la libertad de escuelas pedagógicas” y por lo tanto a la anarquía.
C) La etapacientífica en la educación. Esta “no parte del dogma sino de la realidad; no se inspira en la opinión individual y subjetiva de un solo hombre, por sabido que se le suponga: se inspira en la razón y en la verdad; no invoca la tradición. Sino la historia en sus grandes etapas evolutivas; no parte de principios metafísicos a priori, sino de hechos positivos observados, experimentados y comprobados aposteriori: no teje rapsodias o ensarta proposiciones mecánicas de trozos de bella literatura, sino elabora sistemas orgánicos con toda la aridez de la verdad; pero también con toda la belleza y grandiosidad de la inducción científica.

7-¿Cuáles son los antecedentes y las características de la educación primaria en la época de la colonia?
La educación espontánea es ejercida por maestros...
tracking img