Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo

¿Qué es el liderazgo?
Una definición básica y bastante usada es la de “conjunto de capacidades que una persona tiene pera influir en un grupo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de un objetivo común”.
Peter Drucker hace mención al liderazgo de la siguiente forma: “el liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad; tiene que estar sujeto a larendición de cuentas. El buen liderazgo no lo demuestran los logros del líder, sino lo que pasa después de que este abandona el escenario. El liderazgo es hacer cosas. Considerar liderazgo y dirección por separado, no tiene ningún sentido”.
Andrea Carrasco Esquivel define a un líder como “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar objetivosplanteados de cualquier otra institución”
Para Ada Tuleja un líder es “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición.
Si tomamos en cuenta que liderazgo viene a ser la capacidad o cualidad de un líder, nos daremos cuenta que todos estos conceptos y otros más que se podrán encontrar en diversas fuentes de información, plasman de manera muy similarlo que es el liderazgo en forma general o lo que es un líder. Sin embargo, este resulta ser un tema que abarca mucho más que eso, hay diversos tipos de liderazgo, tantos como diversos tipos de líderes existen y estos se distinguen e identifican según las cualidades o atributos que los convierte en líder. Es ahí cuando surgen preguntas como, ¿Qué caracterizan a estos últimos, qué los hacediferenciarse y a su vez cual es el lazo qué los vincula? Antes de ello sería bueno hacernos una pregunta que quizás resulte la más importante o fundamental.
¿Un líder nace, o se hace, cómo se crea un líder?
De ambas formas, se dice que un líder nace pero también se hace. El planteamiento más generalizado es que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional,pues hay quienes, que sin dar espacio a la duda afirman que el líder nace, otros afirman que es una cualidad fruto de su experiencia personal, por su parte hay quienes plantean que existe un punto medio al respecto. Más aún, hay quienes se apartan de todas estas posturas y plantea que al líder lo hacen.
Este último planteamiento de que al líder lo hacen, se enfoca en el hecho de que lascircunstancias también son formadoras de líderes, parciales y quizás momentáneos pero que en un determinado instante logran crearlos. Ejemplo: Uno que resulta usual es cuando el jefe de un determinada área de trabajo se ausenta por “X” motivos, uno de los trabajadores asume el mando sin que haya sido elegido, de manera fortuita para lograr que los objetivos trazados se cumplan aún en la ausencia delanterior líder.
Se dice también que nace en la infancia, la capacidad de liderazgo se desarrolla durante la infancia y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del líder de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.

Tipos de Liderazgo.
Existen varios tipos de liderazgo, quizás tantos comocircunstancias pueden darse o como campos existen para desenvolverse, pero los que hemos rescatado y a los que damos mayor relevancia son los siguientes:
-Según la formalidad de su elección:
·Liderazgo Formal: Aquí participa el líder preestablecido por la organización. Generalmente elegido por el un ente de mayor jerarquía o por el mismo equipo.
·Liderazgo Informal: Este tipo de líder es elque sobresale de manera natural y sin auto nombrarse o ser elegido tal cual, adopta las funciones de un líder y se comporta como tal.
-Según la relación entre el líder y sus seguidores:
·Liderazgo Democrático: El líder toma decisiones tras fomentar el debate del grupo en el cual se sugieren y conversan algunas soluciones que el líder ha propuesto, siendo estas evaluadas mediante criterios del...
tracking img