Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar unCuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
CARACTERISTICAS DEL CUESTIONARIO
• Es un procedimiento de investigación.
• Es una entrevista altamente estructurada.
• "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables amedir".
• Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
• El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
• Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede seraparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
FASES EN LA ELABORACION DE UN CUESTIONARIO
1. El primer paso que debemos seguir es diseñar un borrador o boceto, indicando qué aspectos intenta abarcary cómo se van a distribuir los elementos en las diferentes áreas de contenido.
2. Decidir et formato de los ítems que vamos a utilizar, su distribución general, la longitud del cuestionario (número de preguntas), cuál será su forma de aplicación. Cuándo se efectuará, instrucciones para su presentación y el sistema de puntuación que vamos a utilizar, que dependerá del tipo de preguntas.
Ladistribución general del cuestionario tendrá en cuenta el orden que van a llevar los diferentes Ítems; a esto nos referiremos más adelante en el punto correspondiente a la estructura del cuestionario así como a la longitud que ha de tener.
En cuanto a la forma de obtener la información, podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a través de entrevista personal, cuestionario por correo oteléfono. La forma en cómo se quiera obtener la información condicionará la presentación y e! formato del cuestionario.
Hay que tener en cuenta que la elaboración de ítems o preguntas no es una tarea fácil, requiere un conocimiento de la materia objeto de estudio, facilidad de expresión y sobre todo Imaginación.
Algunos autores señalan que un rendimiento diario medio razonable en la confección deítems puede estar entre 15-20 elementos.
Como es muy posible que tengan que descartarse preguntas debemos elaborar el mayor número posible de ítems, al menos el triple de los que se van a necesitar realmente.
En el diseño de las preguntas o cuestiones hay que tener en cuenta las características generales y aptitudes de la persona que pasará el cuestionario y quién lo va a contestar. Seríaconveniente que el encuestador esté debidamente entrenado para dar una información adecuada y uniforme sobre cómo responder; en caso contrario el efecto del experimentador podría ser una posible fuente de error.
Las instrucciones pueden darse por escrito u oralmente. En las Instrucciones sobre modo de responder a los ítems, podría ser conveniente la inclusión de un ejemplo.
3. Una vez cumplimentadoslos apartados anteriores, el siguiente paso en la elaboración de un cuestionario es aplicarlo experimental mente a un número reducido de sujetos, entre siete y diez, representativos de la muestra a utilizar para identificar aquellos ítems criticables acerca de los cuales hay desacuerdo en cuanto a la respuesta correcta debido a una incorrecta formulación de la pregunta. Éstas se eliminan o...
tracking img