Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO ESTRUCTURAL DINAMICO
Es un enfoque en cuanto que no indica cómo se va a estudiar los fenómenos y procesos sociales, sino que indica qué es lo que se va a estudiar (la estructura).
Un punto central en el enfoque estructural es que la estructura puede mantenerse aunque haya variaciones en sus componentes, lo que da pie a algunas críticas, como son las siguientes: el estructuralismo puedepecar de:

a) constructivismo, es decir, describe las relaciones entre los elementos a la manera de la construcción de un edificio en el que se pueden modificar elementos pero el edificio mantiene sus características;

b) ausencia de una visión dinámica que sólo observa la relación entre la estructura y el sistema existente en este momento, y

c) una tendencia al objetivismo, esdecir, resta importancia al sujeto y a la irracionalidad.

Método estructural-funcional. Pone énfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. Este método consiste en procedimientos y técnicas para investigar la función de los fenómenos sociales en la estructura de la sociedad. Su fundamentación filosófica se halla en el positivismo.

En el Método Estructural Dinámico podemos estudiarcualquier fenómeno, situación o cosa, nos orientaremos a su aplicación al terreno de las llamadas ciencias humanas, allí donde el ser humano es principal actor.

No estamos diciendo que busquemos la verdad, o la esencia de las cosas que vamos a estudiar. Decimos sencillamente que buscamos claridad y acuerdo de nuestra mirada y el mundo a la que esta se aplica.

Por tanto el Método será unintento de compensación ordenadora frente a todo un sistema de experiencias desordenadas.

Procedimientos en tres etapas:

1. La Pregunta. Donde enunciamos el problema, formulamos la pregunta y definimos el Objeto de Estudio e Interés.

2. El Análisis. Donde definimos el encuadre del Objeto de Estudio y desarrollamos el triple análisis del Proceso, la Relación y la Composición.

3.La Respuesta. Donde elaboramos la síntesis y con ésta la respuesta a la pregunta de la que partimos llegando a una conclusión que aclare nuestro problema y permita generar pautas para la acción.

Entonces, como primera medida es necesario tener un problema. Si no tenemos un problema no necesitamos de ningún método, porque no hay nada que aclarar o resolver.

De su definición surge laformulación de la Pregunta que será expresada de modo preciso, evitando los términos vagos o ambiguos. Ella nos indica que queremos saber y esto es muy importante porque si no sabemos que buscamos, no sabremos que hacer con lo que encontremos.

En función de la Pregunta pasaremos a definir el Objeto de Estudio. Para esto no será suficiente nombrar al objeto que vamos a estudiar, sino que seráimprescindible explicar desde que interés lo vamos a ver.

Este Interés deberá mantenerse presente e inmutable a lo largo de todo el estudio.

Una vez resuelto esto, podemos pasar al siguiente momento, que consiste en el encuadre y análisis y que es el corazón del quehacer metódico.

El Encuadre nos lleva a ubicar de modo conceptual y espacial a nuestro Objeto. Para esto tendremos que responder atres preguntas claves. ¿Cuál es su ámbito mayor? ¿Cuál su ámbito medio? ¿Cuál su ámbito menor?

Lo podrá mirar desde el frente, desde arriba, abajo o desde atrás y desde cada perspectiva obtendrá una visión diferente.

En nuestro caso las perspectivas son el Proceso, la Relación y la Composición y si bien no es determinante el orden empleado, si es fundamental el ejercicio de los tres Puntosde Vista.

El Interés es fijo, el Punto de Vista cambia en cada paso de análisis que para mayor claridad vamos a desarrollar siguiendo un orden que comienza por el Proceso, continúa con la Relación y culmina con la Composición.

Estaremos ahora en condiciones de encarar la última etapa del estudio que nos lleve a obtener una Respuesta a la Pregunta original.

Para esto, lo primero que...
tracking img