Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son las características de lo estético considerado como filosofía de lo bello y que fundamentos ideológicos responden el paradigma clasicista de belleza
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica delarte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente,lo feo o la disonancia.
Baumgarten usó la palabra "estética", se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»).
Desde la época delos griegos lo bello era considerado como el punto central de las reflexiones, lo difícil no es saber que es bello y que no lo es, lo difícil como lo decía el mismo Platón, es definir “que es lo bello”. Para Platón la belleza tenía que ser atemporal, perfecta y que, por supuesto parta de las ideas que constituyen el origen de todas las cosas. Pero la belleza platónica también tenía suslimitantes, “Nada que sea bello lo es sin proporción” afirmaba él mismo y así hay que tratar de comprender esta aseveración ya que el contexto tanto histórico como cultural de nuestro filósofo estaba marcado por la perfección y el estereotipo humano, siempre perfecto, armónico y por supuesto proporcionado.

Como se lleva a cabo el desplazamiento del eje de la reflexión estética de la dimensión subjetiva delo bello
En este sentido, el valor artístico de una obra lo otorga justamente el individuo al completar el significado de la obra en su proceso de recepción e interpretación de la misma; por ello, en consecuencia, la relación resultante de la afectación mutua de la obra y del individuo no puede entenderse como una mera circunstancia de la recepción, sino que debe concebirse como la interacción queconfigura la realidad artística misma de la obra, es decir, su existencia como arte, aún y cuando dicha existencia no asegure para nada su valor estético. En cambio, el valor estético de una obra, según la Estética Tradicional, aparece vinculado a categorías valorativas que han pretendido ser universales: la belleza resulta ser un criterio estimativo (e incluso discursivo) que grita a todasluces su configuración cultural. Sin embargo, el paradigma artístico de lo estético desde el cual se han emplazado los juicios valorativos propios tanto del arte como de lo estético, redujo (y continua reduciendo hoy en muchas plazas) la discusión estética al arte y viceversa, sigue evitando en cualquiera de los casos la esfera de la cotidianidad, es decir, la esfera de la interacción social y de lasrelaciones simbólicas indiscutiblemente presentes en ellas, desde donde también se percibe lo sensible.
Cuáles son los reparos que pueden oponerse o las dificultades que experimentan la definición de la estética que centra su atención en lo bello
Los reparos que entran dentro del concepto de estética provienen de que este concepto se vincula y e incluso se le dé el mismo significado llevándonosesto a cometer el error de asociar los conceptos y por lo tanto encimarlos; un ejemplo seria estereotipamos las cosas o personas, las encasillamos como: como debe ser su comportamiento y las funciones que deben de realizar dentro de la sociedad dejando de fuera otros conceptos que no son bien vistos. Algo puede ser grotesco o monstruoso o asta feo o que se salga de los esquemas pero no por eso...
tracking img