Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Chiapas

Libro Primero

Título Preliminar
De la Aplicación de este Código

Artículo 1.- Este código se aplicará en el Estado de Chiapas por los delitos que se cometan en su territorio.

De acuerdo con la competencia del órgano jurisdiccional se aplicará asimismo cuando los hechos:

I. Se preparen, inicien o ejecuten fuera delEstado, cuando produzcan efectos en éste o se pretenda que los tengan;

II. Sean continuos, cometidos fuera del Estado, y se sigan cometiendo en esta entidad.

Cuando entre la perpetración del delito y la extinción de la pena o medida de seguridad se pusieren en vigor una o varias leyes aplicables al caso, las autoridades competentes, de oficio estarán a lo previsto por la ley másfavorable al reo.

Artículo 2.- Cuando se cometa un delito no previsto en este código, pero sí en otra ley especial, se aplicará ésta, observando las disposiciones conducentes de este código.

Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general, la de mayor alcance absorberá a la de menor amplitud y la principal excluirá a la subsidiaria.Título Primero
Responsabilidad Penal

Capítulo I
Reglas Generales sobre los Delitos y
Responsabilidad

Artículo 3.- Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultadoes consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.

El delito es:

I. Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;

II. Permanente o continuo, cuando laconsumación se prolonga en el tiempo; y

III. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viola el mismo precepto legal.

Artículo 4.- Las acciones u omisiones delictivas sólo pueden realizarse dolosa o culposamente.

Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere oacepta la realización del hecho descrito por la ley, o cuando el resultado es consecuencia necesaria de la acción u omisión realizada.

Obra culposamente el que produce el resultado típico, que previó y confió en que no se produciría o que no previó siendo previsible, incumpliendo un deber de cuidado que las circunstancias y condiciones personales le imponen.

Artículo 5.- La responsabilidadpenal se limita al sujeto activo. La reparación del daño podrá trascender a sus bienes o a los bienes de otro, según está previsto en las leyes.

Artículo 6.- No es punible la impericia de quien sin profesar el arte o ciencia que es necesario conocer para obrar, lo hace apremiado por la urgencia y gravedad del caso.

Artículo 7.- Todo acusado será considerado inocente mientras no se pruebe laexistencia del delito que se le imputa y que él lo cometió.

Artículo 8.- Cuando alguno o algunos miembros o representantes de una persona jurídica, sea una sociedad, corporación, empresa o institución de cualquier naturaleza, cometan un delito con los medios que para tal objeto les proporcionen las mismas entidades, se aplicarán las siguientes disposiciones:
I. El juez podrá decretaren la sentencia, la suspensión hasta por un año, de una o más personas jurídicas o su disolución cuando lo estime necesario para la seguridad pública;

II. Lo dispuesto en la fracción anterior, se aplicará cuando el delito resulte cometido a nombre o bajo el amparo de la persona jurídica, o en beneficio de ella e independientemente de la responsabilidad que recaiga sobre cada uno de los...
tracking img