Cuestionarios de aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario #1
Capítulo 2

1- Patrones de acción modal y como los controla la retroalimentación de respuesta.

Los patrones de acción modal son las secuencias de respuestas características de una especie en particular. Incluyen otras formas de conducta provocada que tiene lugar sólo en una especie o en pequeños grupos de especies. El estímulo que resulta de una respuesta en particular sedenomina estímulo de retroalimentación, estos van a controlar los patrones de acción modal de diversas formas:
Por medio de estímulos propioceptivos que son originados por neuronas sensoriales que permiten los movimientos articulatorios asociados a la realización de la respuesta, además la retroalimentación modifica los estímulos externos a los que está expuesto el organismo. ej: contracción dela pupila.
También se encuentra la presencia o ausencia del estímulo provocador en donde una respuesta provocada puede mantener al animal en contacto o alejarlo del estímulo. Y por último está el comportamiento dirigido por claves de retroalimentación que son diferentes al estímulo provocador (respuestas provocadas y dirigidas por estímulos distintos).

2- Diferencia entre habituación,adaptación sensorial y fatiga.

Adaptación sensorial Fatiga Habituación
La respuesta provocada no se observará si por alguna razón los órganos sensoriales se insensibilizan temporalmente a la estimulación
Adaptación sensorial = órganos sensoriales
Cuando la respuesta puede no ocurrir tampoco si los músculos relacionados se incapacitan.
Fatiga = músculos
Es una disminución en la respuesta queinicialmente ha sido causada por un estímulo.
Habituación= S.N

Se resume en decir que la adaptación sensorial se da en los órganos de los sentidos, y la fatiga se manifiesta en los músculos efectores. Contrario a la habitación que ocurre en el sistema nervioso

3 – Diferencia entre los efectos y procesos de habituación y sensibilización.
Un efecto de habituación es una disminución en lasrespuestas además de una disminución progresiva en la fuerza de la conducta provocada que puede darse con presentaciones del estímulo provocador; contrario al efecto de sensibilización que es un aumento en las respuestas, donde se produce un aumento en la fuerza de la conducta provocada que puede resultar de presentaciones repetidas del estímulo provocador o de la exposición a un fuerte estímuloexterno.
La diferencia entre los procesos de habituación y sensibilización indica que el primero produce una disminución en la responsividad, mientras el proceso de sensibilización provoca un aumento en la responsividad.

4- Explique los dos procesos de la teoría del doble proceso de habituación y sensibilización y sus diferencias.
Los procesos de habituación y sensibilización generan una lucha enla que se busca el control de la conducta.
El proceso de habituación se da en lo que se conoce sistema E-R, el cual está compuesto por la vía nerviosa que conecta los órganos de sensoriales activados por el estímulo provocador y los músculos asociados con la emisión de la respuesta provocada. El proceso de sensibilización tiene acción en una zona que se conoce como sistema de estado y que estáconstituido por otras partes del sistema nervioso que determinan el nivel general del organismo de disposición a responder.

Diferencias de estos procesos descritos anteriormente son:
A. El sistema E-R se activa cada vez que se presenta un estímulo provocador, mientras que el sistema de estado se activa solo por medio de acontecimientos excitantes.
B. El sistema E-R se activa cada vez que elestímulo provoca una respuesta. Contrario al sistema de estado que se ve involucrado solo en circunstancias especiales.
C. Ambos procesos tienen actividad en zonas distintas del sistema nervioso.

5 - Aspectos de la teoría del doble proceso oponente de la motivación conducen a los efectos de habituación? ¿Qué factores llevan a los efectos de sensibilización?

En el caso de la habituación la...
tracking img