Cuestionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro universitario de los valles

NIVELACION DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MATERIA: SEMINARIO DE INTEGRACION 1
PROFESOR: María del Rosario Jiménez Hernández
NOMBRE: Marco Antonio Zavala Gaxiola
TAREA: primer actividad unidad 3
GRADO: hermosillo-DF-colegio-2011b

Diciembre2011

QUE ES ACTIVIDAD LABORAL?
Se refiere a la Labor de las personas, o a su trabajo o actividad legal remunerada.
El hombre para satisfacer sus necesidades debió, desde su aparición sobre la tierra, emplear su fuerza o su capacidad creativa, para extraer de la naturaleza los recursos necesarios, o modificar lo que el medio le ofrecía, para su provecho.

QUE ES UN OFICIO?
La palabra oficioproviene etimológicamente del latín “opus” (obra) + “facere” (hacer) y significa hacer o realizar una obra. “0pificis” era el artesano, que realizaba manualmente sus tareas, y en la edad media fueron agrupados en gremios por rama de actividad. Actualmente , en igual sentido, se aplica el termino oficio a aquellas actividades prácticas y técnicas, que siguiendo una serie de pasos (mecánicamente) ysin demasiados conocimientos teóricos, llegan al resultado requerido, como el oficio de albañil, mecánico, de panadero, de pizzero; constituyéndose en medios de vida para quien los desempeña. No requiere estudios superiores o universitarios, pues en estos casos se habla de profesiones.

QUE ES UNA PROFESIÓN?
Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio,una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por ejemplo: “Mi padre me inculcó el amor por esta profesión”, “Para dedicarse a esta profesión hay que esforzarse demasiado”, “La profesión de veterinario era uno de los motores de su vida”.
Por lo general, las profesiones requieren de un conocimientoespecializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso.
QUE ES UN SERVICIO?
Con origen en el término latino servitĭum, la palabra servicio define a la acción y efecto de servir(estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone).
El concepto también permite referirse al conjunto de los criados o los sirvientes, al culto religioso, a la contribución que se paga en forma anual por los ganados y a la prestación humana que se satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales.
QUE ES UNA REMUNERACIÓNECONÓMICA?
Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución. Y está destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia.

QUE ES SALARIO?
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión,a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en que el obrero trabaja parael capitalista produce una determinada magnitud de valor. Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario. De resto se apropia el capitalista (plusvalía). La magnitud del salario está determinada por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia deben consumir para sobrevivir....
tracking img