Resumen juego y aprendizaje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Perspectiva psicogenética

Capítulo I

Los juegos infantiles y la educación

El juego representa un aspecto esencial en el desarrollo del infante, en cuanto a que está logado a desarrollo del conocimiento, de la afectividad, de la motricidad y de la socialización del niño, el juego es la vida misma del niño.

K. Groos, en 1896, realizó una de lasprimeras investigaciones profundas sobre el “juego de los animales” y posteriormente, estudió los juegos en los seres humanos. Esta tendencia que adhirió y continuó Claparéde, enfocó al juego dentro de lo que se definió como la teoría del preejercicio. Esta teoría, considera que el juego es como un ejercicio preparatorio para la vida y tiene como objeto el libre desarrollo de los instintos heredadostodavía sin formar.

Los dividía en juegos de experimentación o juegos de funciones generales y en juegos de funciones especiales. Los primeros comprenden a los juegos sensoriales, como por ejemplo, auditivos, visuales, táctiles, silbidos, etc; los juegos motores, carreras, saltos, canicas, etc; los juegos intelectuales, de imaginación, de resolución de problemas, de curiosidad, etc. Los juegosafectivos y de ejercitación de la voluntad, contener la respiración de mayor tiempo posible, adoptar posiciones difíciles, etc; los juegos de funciones especiales comprenden a los juegos de persecución, de lucha, de ocultamiento, de caza, de imitación, de actividades familiares y sociales.

Gracias al tiempo que dura la infancia, posibilita una etapa de plasticidad que permite a través deljuego, se experimente, se pruebe, y se imite. Por medios del entrenamiento que otorga el juego, se desarrollan las funciones fisiológicas y psíquicas del niño.

Por medio del juego, el niño conquista esa autonomía, esa personalidad y hasta esos esquemas prácticos que necesitará en la actividad adulta.

Por medio del juego, el niño se aleja del mundo real y puede comprender ese mundo distintoal propio; “el mundo adulto”; a la vez, que van conformando su futura personalidad que le permitirá incursionar con éxito en el mundo de la actividad social y laboral. El juego desempeña en la infancia el rol que el trabajo desempeña en el adulto.

Un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad. Por medio del juego, el niño se pruebafísica y mentalmente, y esto le permite ganar autonomía y afirmar su Yo.

El juego y las etapas evolutivas en la concepción de H. Wallon

Henri Wallon realiza la siguiente clasificación de los juegos, correlacionándolos en las etapas evolutivas: juegos funcionales, juegos de ficción, juegos de adquisición y juegos de fabricación.

Respecto a los juegos funcionales, los entiende comoaquellos que comprenden toda actividad que se guía por la ley del efecto y que además son movimientos elementales y muy simples, como mover los dedos, tocarse un pie, o alcanzar un objeto, etc. Estos juegos permiten al niño experimentar su propio cuerpo. Posteriormente, el niño comenzará con juegos de ficción, como jugar con la familia y a la comida, jugar a las muñecas, etc. Más adelante, los juegos deadquisición le permitirán percibir, y comprender a los seres humanos y absorberá todo.

Por último, en los juegos de fabricación se va a producir una síntesis integradora de las anteriores etapas, por medio de estos juegos el niño opera con los objetos y los va a combinar, reunir, transformar y construir nuevos objetos y juguetes. Las etapas que sigue el desarrollo del niño están marcadas, cadauna de ellas, por la explosión de actividades que aparecen, durante cierto tiempo, acapararlo casi totalmente y cuyos efectos posibles él no se cansa de perseguir.

El juego es una actividad que no exige esfuerzo, muchas veces exige más energías que las requeridas para las actividades para la vida cotidiana. Desde el momento en que una actividad se vuelve utilitaria y se subordina como medio...
tracking img