Cuestión Social y Trabajo Social Con Familias

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
1)- Cuestión Social:
Desde la perspectiva teórica sobre la cuestión social, es necesario señalar que no existe una vieja y una nueva cuestión social, en tanto ella emerge como tal en el inicio delcapitalismo con las particularidades históricas que adquiere en cada
formación social.
La cuestión social es la expresión de la relación contradictoria entre capital y trabajo. Es el núcleo centralde un proceso de organización económica, social y política que afecta a la clase trabajadora en su proceso de reproducción biológica y social.
Se genera a fines del siglo XIV y se refiere a lasdisfuncionalidades de la sociedad industrial, sobre todo a los modos de organización de la producción y las condiciones de vinculación con el mundo del trabajo.
Luego de la crisis de 1929 se desarrollaun sistema de protección social a través de un pacto social que posibilita el crecimiento del capitalismo.
En 1970 se quiebra el sistema y a partir de 1980 crece la pobreza, la desocupación y aparecenuevamente la cuestión social no solo por el enfrentamiento con la exclusión sino porque este fenómeno existe por la precarización del trabajo, el requerimiento cada vez mas tecnificado de la mano deobra, el quiebre de la protección social y los cambios generados en la subjetividad de los individuos.
La transformación de la sociedad salarial en el contexto de los procesos de globalización dela economía y su implicancia directa en la transformación de la categoría trabajo y al mismo tiempo las mudanzas generadas en los sistemas de protección social constituyen hoy la cuestión social.
Lacuestión social se da en un contexto neo-liberal, liderado por el capitalismo, en donde la autoridad política ha quedado deslegitimada, se pasa de la parálisis al avasallamiento, surge unaproliferación de escenarios dotados de intereses particulares con nuevas identidades, violencia urbana, desempleo y exclusión política, social, económica y cultural. Todas estas características precedidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion social y trabajo social
  • Cuestion Social, Politicas Sociales, Estado Y Trabajo Social
  • Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales
  • Trabajo Social, Estado, Políticas Sociales Y Cuestión Social
  • El trabajo y la cuestion social
  • El Trabajo Clave en la Cuestion Social
  • Sistema familiar y el trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS