Cuevas de altamira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuevas de Altamira

Cueva situada en las proximidades de Santillana del Mar, en Cantabria (España), donde se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece al período Magdaleniense y al Solutrense, dentro del Paleolítico Superior, y su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figurasrepresentadas.
Las pinturas de Altamira, descubiertas en 1879, suponen el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento, hecho que determina que el estudio de la cueva y el reconocimiento de la misma abra toda una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica.
El realismo de sus escenas, provocó, en un primer momento, un debate en torno a suautenticidad hasta ser aceptada como una obra artística realizada por hombres del Paleolítico; su reconocimiento supone un largo proceso en el que también se van a ir definiendo y van a ir avanzando los estudios sobre la Prehistoria.
Sus primeros defensores fueron Sanz de Sautuola y Vilanova, su criterio será avalado por los frecuentes hallazgos de piezas de arte mueble en numerosas cuevas europeas,especialmente francesas, en los años finales del siglo XIX, así como de pinturas rupestres innegablemente asociadas a las estatuillas, relieves y huesos grabados aparecidos en niveles arqueológicos paleolíticos, unidos a restos de animales desaparecidos (mamut, reno, bisonte, etc.).
En su reconocimiento destacó muy positivamente el Abate Breuil, organizador en 1902 de un Congreso de la AsociaciónFrancesa para el Alcance de las Ciencias, cuyos trabajos en torno al tema "el arte parietal" provocaron cambios substanciales en la mentalidad de los investigadores del momento.
Cartailhac, uno de sus más grandes opositores a la autenticidad de Altamira, ante el descubrimiento, a partir de 1895, de grabados y pinturas en las cuevas francesas de La Mouthe, Combarelles y Font-de-Gaume, revisa supostura y tras visitar las cuevas escribió en la revista L'Antropologie (1902) un artículo titulado La grotte d' Altamira. Mea culpa d' un sceptique. Su artículo supone el reconocimiento universal del carácter paleolítico de las pinturas de Altamira.
Fijada la autenticidad de las pinturas se inicia el debate sobre la propia obra. La divergencia entre los investigadores se centra en torno a la precisióncronológica, la misteriosa finalidad de las mismas y su valor artístico y arqueológico. Estas cuestiones afectaron no sólo a la cueva de Altamira sino a todo el arte rupestre cuaternario descubierto.
Modernamente, amparados en estudios sobre yacimientos y santuarios tanto subterráneos como al aire libre, con la ayuda del carbono 14, los investigadores Laming y Leroi-Gurhan propusieron para laspinturas de Altamira una datación entre 15.000 y 12.000 años a.C., pertenecientes por tanto al período Magdaleniense III.
Las pinturas de Altamira
La cueva de Altamira, relativamente pequeña, con 270 metros de longitud, presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones, donde se definen tres zonas: una primera formada por un vestíbulo amplio, iluminado por la luznatural y que fue el lugar preferentemente habitado por generaciones desde comienzos del Paleolítico Superior; del vestíbulo se pasa a la gran sala de pinturas polícromas, apodada "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario"; y otras salas y corredores en las que también hay manifestaciones artísticas de menor trascendencia.
En la actualidad, el aspecto de la gran sala de los bisontes ha variadoenormemente desde 1879, cuando María Sautuola, la vio por vez primera. Su bóveda sigue manteniendo los 18 metros de largo por los 9 de ancho, pero su altura originaria (entre 190 y 110 cm.) se ha aumentado al rebajarse el suelo para facilitar la cómoda contemplación de las pinturas.
El animal más representado es el bisonte, hay hasta 16 ejemplares en diversos tamaños, posturas y técnica pictórica junto a...
tracking img