Cuevas

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
Cueva

Cueva Lechuguilla, en Nuevo México.
Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, unacombinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.
A veces es apta para servir de cobijo aanimales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos.

Formación y tipos de cuevas


La famosa Cueva de las Manos, en Argentina,el sitio más antiguo de arte de América.
Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, reológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.Dependiendo del momento en que se crearon las cuevas en relación a la formación de la roca que las componen, se pueden dividir en:
Cuevas primarias o volcánicas
Algunas cuevas son formadas al mismo tiempo quela roca circundante. Éstas reciben el nombre de cuevas primarias o cuevas singenéticas, según la clasificación de J. Montoriol-Pous.1
Un tubo volcánico se forma durante la actividad eruptiva a lavez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estas cuevas primarias. La lava expulsadapor un volcán fluye hacia abajo y la cuando la superficie se enfría se endurece, actuando como aislante térmico bajo el que la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acaba por dejar unhueco vacío en el interior del tubo.
El más importante tubo de lava se encuentra en Hawaii. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, es el tubo más largo y profundo del mundo y ademáses la octava cueva más larga en los Estados Unidos.
Cuevas secundarias


La playa de cabo San Jorge, en Caleta Cordova, afectada por muchas cuevas.
Las cuevas secundarias o epigenéticas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • cueva
  • La Cueva
  • la cueva
  • La cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS