Cuidad-estado vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ciudad del vaticano es el estado independiente más pequeño de mundo. Esta situado íntegramente dentro de la capital italiana, Roma.

Es la sede de la iglesia católica, apostólicay romana; sus habitantes son todos dignatarios o servidores de la iglesia. El vaticano comprende la iglesia de San Pedro, el palacio papal, los archivos vaticanos, la biblioteca del vaticano ydiversos patios. El papa es el jefe de estado, aunque el gobierno cotidiano está en manos de un secretario de estado y otros oficiales. El vaticano posee sus propios tribunales, red postal y telefónica,editorial y estación de ferrocarril.

Emite sus propios sellos y monedas y publica noticias en 30 idiomas. Se utiliza como residencia papal desde el siglo V; se constituyo en estado independientedespués de la firma de los acuerdos de Letrán en 1929.

Una de las siete colinas de la antigua roma es hoy la sede de un estado cuya extensión es solo 44 hectáreas. A pesar de su pequeñez, el soberano quelo rige posee un poder espiritual tan grande que se extiende a todos los rincones del universo y es acatado por casi quinientos millones de personas de personas. Ese estado es el de la Ciudad delVaticano y su soberano es el papa.

Hace once siglos, los papas tuvieron bajo su jurisdicción una amplia región de Italia. Dicho territorio se llamo la santa sede, o estados pontificios; la soberaníatemporal del papado tuvo origen en una donación especial de Pipino el Breve.

La extensión de los estados pontificios creció o disminuyo en el curso de los siglos, de acuerdo con la suerte corridapor las armas pontificias en las guerras que azotaron a Italia. A comienzos del siglo XIX la extensión de los estados de la iglesia era poco más o menos la que tenían durante la época de la donación dePipino. Entonces fueron anexados por Napoleón al reino de Italia, que le emperador creo en su afán de rehacer la unidad política de la península.

Así como el vaticano posee su propia bandera,...
tracking img