Cuidado de las gallina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

Manejo de la sanidad de las gallinas

En el manejo de las gallinas, los principales problemas son las enfermedades y la falta de alimentos. En general, las gallinas mal alimentadas están muy débiles, por lo cual, las enfermedades que se encuentran alrededor las atacan y se enferman fácilmente, provocando gastos de medicinas, bajas en la producción de carne y huevos y causando hasta lamuerte.

Escuelas de Campo del CTAF

3

¿Qué causa las enfermedades en las gallinas?
Para que aparezca una enfermedad, es necesario que exista un desequilibrio entre tres elementos esenciales que son:
◗ El ambiente (el clima) ◗ Los microbios ◗ La gallina

¿Qué podemos hacer para evitar que las gallinas se nos enfermen?
En la crianza de gallinas, como en cualquier otra, es mejor y másbarato prevenir las enfermedades que curarlas. Por eso, es importante vacunar las gallinas contra las principales enfermedades y mantener limpios todos los equipos y lugares donde se alojan las gallinas.

4

Manejo de la sanidad de las gallinas

Aseo del gallinero
◗ Aplicación de yodo una vez a la semana, con una bomba de mochila. ◗ Aplicación de cal en el piso, suelo y paredes (encalar). ◗Limpieza de los lugares donde se mantienen la mayor parte del tiempo y de los nidos. ◗ Limpieza de comederos y bebederos (desinfectados). ◗ Buena ventilación.

Aseo del agua
◗ El agua que toman los pollos debe estar limpia y se debe cambiar todos los días. ◗ Se debe limpiar el bebedero con yodo todos los días.

Aseo de los alimentos
◗ Los alimentos debe estar en un lugar seco, bien protegidos,ya sea en sacos, bolsas, baldes o panas con tapas. ◗ Se debe evitar que otros animales (como los ratones) se lo coman y lo contaminen con sus orines y mierdas. ◗ Un alimento contaminado con hongos u otros tipos de microbios no se debe almacenar, ni darlo a las gallinas.

Escuelas de Campo del CTAF

5

Cuidos de los pollitos durante sus primeros días de vida
◗ Al pollito se le debe daragua con azúcar, 5 cucharadas de azúcar por cada litro de agua tomada en sus primeras 4 horas de vida, para que reponga la energía perdida, en sus último días antes de salir del huevo. ◗ Hay que evitar las corrientes de aire en el nido, para que no se enfríen. ◗ La temperatura de los pollitos en el nido, se mide con el termómetro: Debe estar entre 31 y 33 grados centígrados. ◗ La gallina y suspollitos deben estar en un lugar seco.

Cuidos de las gallinas y pollos adultos
◗ Para las aves adultas, lo principal es revacunarlas contra las enfermedades más comunes. ◗ No se olvide que, a la edad de 5 meses, las gallinas empiezan a producir huevos o sea a darle ingresos y por lo tanto, debe cuidarlas muy bien. ◗ También, se les debe dar vitaminas. Se echa, por 5 días seguidos, media cucharadapor litro de agua de vitaminas solubles en agua (vitaminas A, B, C, D, E y K), 4 veces al año, osea cada 3 meses.

6

Manejo de la sanidad de las gallinas

¿Cuáles son enfermedades más comunes en las gallinas y cómo evitarlas?
Bubas (Viruela)
Es una enfermedad causada por un virus que ataca a los pollos, gallinas, chompipes, gallinas Guinea, patos, faisanes y palomas. A quien más les da, esa los chompipes. ¿Cómo se manifiesta? ◗ La gallina presenta verrugas (pelotitas) tipo mezquino a nivel de la cresta, cabeza, barbillas y patas. También, pueden aparecer dentro de la garganta. Son de color amarillo con puntos blancos. ◗ Las gallinas se notan tristes, pierden al apetito y pueden llegar a morir. ¿Cómo se transmite? Al introducir gallinas infestadas de otro patio a su gallinero, porcontacto directo con otra ave enferma, y por agua y alimentos contaminados. ¿Cómo se cura? No existe cura para esta enfermedad. ¿Cómo se evita? Se debe vacunar el pollo el primer día de nacido, con vitaminas A, B, C, D, E y K que son solubles en agua. Diluir lo que agarra la punta de una cuchara en 1 litro de agua. Después, se revacuna a los pollos, una a dos veces por año, a la entrada y salida...
tracking img