Cuidado de lidia halll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* |
FILOSOFIA DEL CUIDADO HUMANO
Filosofía del cuidado humano: Consiste en una postura ética y estética frente al mundo. Es un   compromiso con el estar en el mundo y contribuir con el bienestar general, en la preservación de la naturaleza, en la promoción de las potencialidades, de la dignidad humana y de nuestra espiritualidad; es contribuir en la construcción de la historia, delconocimiento y de la vida.
El ideal y el valor del cuidado no son simplemente cosas sueltas, sino un punto de inicio del contacto con el paciente, un estadio, exige una actitud que debe tornarse en un deseo, en una intención, en un compromiso y en un juicio consciente que se manifiesta en actos concretos. El cuidado humano, como un ideal moral, trasciende el acto y va más allá de la acción de la enfermeray produce actos colectivos de la profesión de enfermería que tienen consecuencias importantes para la civilización humana.
Cuidado en enfermería: Comprende los comportamientos y actitudes demostradas en las acciones que le son pertinentes y aseguradas por ley y desarrolladas con COMPETENCIA en el sentido de favorecer las potencialidades de las personas para mantener o mejorar la condición humanaen el proceso de vivir o morir.
Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo, algo difícil. Interesarse supone entrar dentro del ser, en   este caso dentro del paciente, tener un conocimiento propio de cada uno, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos;requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. Esto exige entonces un esfuerzo de atención, una concentración que a veces agota más que el esfuerzo físico
ENFERMERIA COMO PROFECION.
La enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en dicha ciencia, se dedicabásicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. Elpensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.
Es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemasreales o potenciales de la salud.

DISIPLINA.
Disciplina de enfermería: Su responsabilidad esencial es ayudar a los individuos y grupos a funcionar de Óptima en cualquier estado de salud que se encuentren. La disciplina abarca la función de cuidar tanto en la Salud como en la enfermedad, y se extiende desde la concepción hasta la muerte. La enfermera para llevar a Cabo su función de cuidar requierela aplicación de entendimiento, conocimientos y habilidades específicas de la disciplina. Es un arte y una ciencia y utiliza conocimientos y técnicas de las ciencias físicas, sociales, Médicas y biológicas, así como de las humanidades.

EL CUIDADO.

El cuidado es: La ayuda a otra persona permitiendo su desarrollo y actualización del yo. Implica
Comunicación, confianza, compromiso y amor.Lleva a una transformación profunda y cualitativa. Lleva a tomar decisiones.

SALUD Y ENFERMEDAD.
Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo...
tracking img