El transito del pensamiento medieval al pensamiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo expuesto a continuación tiene por objetivo demostrar los errores en los cuales pueden caer nuestros juicios a la hora de analizar otra cultura, abordaremos los conceptos de relativismo cultural como la tolerancia a las diferencias propias de las comunidades, el etnocentrismo casi inherente a cada individuo por las influencias de su propia formación en sociedad y a la contraposiciónentre el pensamiento del medioevo y el moderno, entre otros.

Somos seres sociales, esa es una verdad objetiva, por lo tanto siempre es importante replantearse cada cierto tiempo tales conceptos como cultura y comunidad, debido a que en este espacio nos movemos y nos relacionamos con nuestros pares. Renovarlos y actualizarlos en pos de las necesidades actuales es importante para nuestrafutura labor como pedagogos, ya que al momento de impartir clases en el aula nos encontraremos con un sinnúmero de diferencias encarnadas en nuestros alumnos, resultado tal de que la primera fuente de formación cultural es la familia.

Un concepto que nos lleva a la tolerancia entre las culturas es el Relativismo Cultural, el que se plantea como tal a inicios del siglo XX encontraposición del Etnocentrismo antropológico predominante antiguamente en esta disciplina. El concepto de relativismo cultural se desarrolla bajo el postulado de que todas las culturas son singulares e irreductibles a reglas universales. También se puede definir como una forma de entender las culturas de un modo general de aproximación hacia lo diferente de nuestra propia cultura.

Elrelativismo cultural pone bajo crítica la universalidad que podrían tener los criterios con los que evaluamos otras culturas. Es normal ver como los juicios se vuelven dogmas a la hora de no poder analizar otra sociedad bajo su contexto, sistema y reconociendo la propia historia de aquella cultura. Como se mencionó con anterioridad ninguna cultura es homogénea, ya que obedece a determinados contextos ysistemas, por lo tanto para el relativismo cultural no existe una sociedad más evolucionada que otra, sino que simplemente son diferentes, por ejemplo si comparamos la época medieval con la edad moderna, una visión a la ligera nos podría constatar que la modernidad superó con creces al medioevo y que este fue un período de oscurantismo en la historia, pero no es tan así de mecánico el análisis, yaque sin los avances en este período no se hubiesen podido concretar los adelantos modernos.

Este pensamiento se logra evidenciar en Copérnico que manteniendo varios elementos de la cristiandad y ejerciendo su investigación en pos de esta (simplificar la teoría geocéntrica que ha esa altura se había complejizado demasiado), pudo descubrir la teoría heliocéntrica. Sin este adelanto hechopor Copérnico, Galileo Galilei ya como científico moderno no hubiese desarrollado su investigación, la cual provocó un malestar en la Iglesia Católica hasta llegar al punto de catalogarla de hereje.

El periodo del medioevo como visión general se ve como una etapa oscura de la historia donde se estanco el desarrollo de la ciencia y del conocimiento debido a su estoica posiciónteocéntrica que mitigaba y reprimía los pensamientos progresivos y modernos. Un ejemplo de esta persecución a la diferencia en las ideas se puede evidenciar en la película “El nombre de la rosa”, dirigida por Jean-Jacques Annaud donde su protagonista, un sacerdote con pensamientos progresivos para la época se opone a los veredictos dictados por la Santa Inquisición. En este film se puede evidenciar lacensura que existía en la época, al nivel de vetar una obra como “la poética” de Aristóteles, ya que instaba a la gente a la risa y a la mofa. (Por medio de la comedia). Atemorizados los lideres de la Iglesia, que con el transcurso del tiempo la gente se pudiera reír hasta de lo sacrosanto como la Iglesia y de Dios, puesto que la risa implicaba la ausencia de respeto y de miedo. Y este temor es...
tracking img