A una rosa de sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN

El tema de mi trabajo es el análisis del soneto A una rosa (soneto CXLVII) de Sor Juana Inés de la Cruz, la poetisa mexicana barroca.
Voy a pretender analisar el soneto, su significado, su tema en el contexto con el movimiento literario y dar a los lectores una imagen de la mente barroca. El poema tiene un estilo muy elevado y yo voy a esforzar explicarlo a los lectores,facilitarles la comprensión de este poema.
Todavía no tenemos la traducción de este poema en eslovaco, pero algunos otros poemas de Sor Juana Inés de la Cruz tradució Ján Zambor en la colección de la poesía espaňola barroca “Zaľúbený prach”(Slovenský spisovateľ, 2001). La obra de Sor Juana está traducida también en checo, sa titula “Naděje do zlata tkaná ”(Vyšehrad, Praha, 1988) y es latraducción de “Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz”(Fondo de Cultura Económica, México, 1976). El traductor checo se llama Josef Forbelský.

2.1.LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS TEMÁTICO
“A una rosa”(el soneto CXLVII) es el poema de Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana muy culta, representante femenina del barroco hispanoamericano. Sabemos que el barroco es característico por suartificiosidad, desequilibrio y exhuberancia. Todo esto podemos observar en el poema, que es muy complicado, debido a que Sor Juana imita muchas veces a Luis de Góngora, representante del culteranismo. La poesía barroca es siempre difícil de entender, y también los temas son muy complicados y difíciles. La muerte, vanidad de la vida, fugacidad del tiempo y desengaňo, vida terrenal como valle delágrimas, esto son temas típicamente barrocas que aparecen en el poema. La gente se siente desilusionada y el mundo no tiene valor, todos los valores desaparecen.
En el primer cuarteto nos describe la rosa, que es muy fragante y hermosa . En el segundo cuarteto nos damos cuenta de que la rosa son todos los humanos y que la rosa representa la vanidad de la belleza, y también la vanidad y fugacidad dela vida, porque también el ser humano jóven envejece y su vida es camino hacía la muerte, poque todos nos morimos. Y de misma forma lo tienen también rosas, también son bellas y frescas y con el tiempo se marchitan y mueren. En el siguiente terceto se dirige el autor a la rosa (o a seres humanos), explica que no tiene miedo de la muerte, está orgullosa y bonita y no piensa en muerte. Pero cuandola muerte se acerca, después el hombre ya pone la cabeza abajo, su apariencia también cambia y empieza a pensar en el paso del tiempo irreversible y esta fugacidad de la vida. (Es el tópico latino “tempus fugit”) En el poema está ejemplificado en el caso de la rosa, que se marchita y cae, muere.
El último terceto es la conclusión del poema, quiere decir que la vida es el engaňo, es elconcepto barroco pesimístico del desengaňo de la vida y que lo importante es lo después de la muerte, la vida terrenal es engaňosa y necia. En este final podemos observar cómo la autora resuelve la cuestión barroca de la vida y la muerte. También quiere decir, que la rosa que se marchita y muere nos puede ensenar , que la vida tiene su caducidad. Podíamos repetir los temas del principio , porque esto sontemas , que interesan los autores barrocos y que aparecen también en este soneto, donde Sor Juana reflexiona sobre este tema filosófico y típico barroco. En el capítulo con las figuras literarias vamos a explicar con mayor profundidad algunas partes concretas del soneto.

2.2.MÉTRICA
La forma utilizada es el soneto, que procede de Italia y se trata de un poema de catorze versos, divididosen dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son endecasílabos, es decir, son de arte mayor. El rima es consonante ( se riman también consonantes, no sólo vocales) y su esquema es ABBA ABBA CDC DCD. El primer cuarteto nos presenta el tema (la rosa bella llena de vida), el segundo lo desarolla (aňade el concepto de fugacidad de la belleza y vida), el tercero expresa algún sentimiento sobre el...
tracking img