Cuidado del Agua

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Descarta las fugas
La mayoría de las campañas que fomentan el ahorro del líquido elemento apunta a un consumo irresponsable por parte de los individuos, a pesar de que no siempre es así. En ocasiones, las averías y las fugas pueden ser las responsables de este gasto extra, hasta el punto de llegar a provocar el derroche de 180 litros de agua anuales. Un despilfarro que se nota no sólo en elmedio ambiente, sino también en nuestros bolsillos, por lo que debemos vigilar los medidores de consumo y leer con detenimiento los recibos, acciones que pueden ayudarnos a descubrir posibles fugas.
Una vez que hemos descartado las averías, lo ideal es instalar economizadores en grifos, duchas e inodoros. Con esta medida podemos ahorrar hasta un 40% del agua. En la actualidad, el mercado ofreceaparatos muy eficaces con sistemas de ahorro ya implantados, aunque en el caso concreto de los inodoros también hay trucos para mejorar su rendimiento, consistentes en reducir la capacidad de los tanques. Un ejemplo de estos dispositivos ahorradores son los perlizadores, que sustituyen a los filtros habituales de los grifos. Su funcionamiento consiste en mezclar agua con aire para producir un chorroabundante y suave, de modo que se consigue ahorrar hasta un 50% de agua y energía. Los reductores de caudal son aparatos que se acoplan a las duchas, entre el flexo y el grifo, o entre la alcachofa y el tubo.Por otro lado, el cabezal eficiente de las duchas sustituye al habitual por uno que produce un chorro abundante y suave, sin disminuir el confort. La doble descarga y los contrapesos formanparte también de esta familia de dispositivos. El primero es un economizador para cisternas que dispone de dos pulsadores para accionar la descarga. Uno de ellos suelta tres litros, y el otro, diez. Los contrapesos son economizadores pero se ajustan al mecanismo normal de tal manera que se acoplan a la válvula, cerrándola al soltar el pulsador o tirador.
Evita el malgasto
Implantareconomizadores y descartar fugas es sólo el primer paso a la hora de fomentar el ahorro de agua en el hogar. A partir de este punto, lo mejor es recapacitar sobre una serie de hábitos cotidianos: si dejamos o no el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes, si llenamos la bañera hasta arriba, o incluso si paramos el agua mientras nos enjabonamos. Lo mejor es pasar a la acción mediante gestos sencillos.Descongela los alimentos sacándolos con suficiente tiempo de antelación para que no sea necesario recurrir al grifo. Además, conviene que nos acostumbremos a ducharnos en lugar de llenar la bañera. Son gestos que conviene revisar porque, aunque puedan parecer nimios, pueden provocar pérdidas de entre 20 y 40 litros de agua. La lavadora y el lavavajillas forman parte de nuestra cotidianeidad ytambién de costumbres tendentes al malgasto. Al utilizar la lavadora es aconsejable que esté llena, así ahorraremos agua y también energía. Si vas a comprarte una nueva, opta por las de bajo consumo. En cuanto al lavaplatos, cada vez que lo utilizamos necesita, dependiendo del modelo, entre 20 y 40 litros de agua, una cantidad de la que debemos ser conscientes. Esta serie de técnicas y trucos nospermiten vivir de manera confortable sin que suponga una merma de la calidad y comodidad que tanto nos gustan. Otro aspecto que conviene que tengamos en cuenta es que el agua cubre el 80% de la superficie de la Tierra y tan sólo el 1% es agua dulce, destinada a usos domésticos, industriales, comerciales o turísticos.
“Los economizadores merecen la pena”
Los electrodomésticos con sistemas de ahorrode agua y economizadores que más tirón tienen entre los consumidores son, con mucha diferencia, la lavadora y el lavavajillas. Sobre todo la primera, de hecho, hemos notado un creciente interés de los más jóvenes por este tipo de aparatos. En mi opinión, el motivo de esta tendencia es que tienen más información, además de estar más concienciados con el medio ambiente. Creo que estos aparatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidemos El Agua
  • Cuidado Del Agua
  • cuidado del agua
  • Cuidado del agua
  • Cuidados Del Agua
  • El cuidado del agua
  • el cuidado del agua
  • el cuidado del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS