El cuidado del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria general
“Lic. Benito Juárez”
C.C.T.13DES0013Y

El cuidado del agua

Nombre alumno: Ana Karen Trejo Daniel
Nombre profesor (A): Magdalena Gutiérrez Martínez
Numero de lista: 32
Fecha: 19 de noviembre del 2010

Indice

Introducción……………………………………………………………………………………………….1
El mundo y el agua…………………………………………………………………………………...1
Mayores consumidores delagua……………………………………………………………….2

La escasez del agua…………………………………………………………………………………..2

Contaminación del agua……………………………………………………………………………3

¡Todos al rescate!..........................................................................3

Fuentes de información……….………………………………………………..................5



EL CUIDADO DEL AGUA

INTRODUCCION
Es un tema que se nos presenta en la actualidad, cada día ocupa más laatención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocoselementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

EL MUNDO Y EL AGUA
Del total de agua que cubre la tierra, el 97.5% es salada, el cual está distribuido en mares y océanos. Únicamente, el 2.5% contiene agua dulce y se encuentra en los ríos y lagos.
En estos últimos años hahabido un gran aumento de la demanda mundial por el vital líquido. Esto se debe a varios factores, entre ellos está el crecimiento excesivo de la población, las inundaciones, las sequías, el calentamiento global y la contaminación en ríos, lagos y mares.
Con el objetivo de concienciar, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció desde 1993 la conmemoración del “Día Internacional delAgua” cada 22 de marzo. Es importante este tipo de campañas para que la población mundial adquiera una cultura de cómo utilizar este recurso.
MAYORES CONSUMIDORES DEL AGUA
El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no solo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente por lo cual se provocapérdidas monumentales de agua, después del sector agrícola sigue el sector industrial con el 25% y el consumo domestico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%.
El agotamiento de agua subterránea es la amenaza oculta para la seguridad de los alimentos. La oferta de alimento de muchos países en desarrollo depende del agua subterránea que se utiliza para la irrigación. Siese recurso no se administra de la forma más sostenible, puede que algunas zonas más poblados del mundo tengan que enfrentarse a una crisis profunda en el futuro.

LA ESCASEZ DEL AGUA
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización.
En la agenda política internacional el tema de laescasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en másde 200 cuencas de ríos compartidos.
La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente...
tracking img