Cuidado psicosocial enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
54 • Cultura de los Cuidados

TEORÍA ENFERMERA
EL CUIDADO DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL
BEGOÑA CARBELO BAQUERO*, MARTA ROMERO LLORT**, FRANCISCA CASAS MARTÍNEZ*, TERESA RUIZ U R E Ñ A * * * , SONSOLES RODRÍGUEZ DE LA PARRA*.

* Profesora Titular Interina en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. ** Profesora Asociada de Ciencias de la Salud en la Escuela deEnfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. *** Profesora Titular en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá.

Correspondencia: Begofla Carbelo Baquero c/Jerez n° 19 28230 Las Rozas. Madrid

RESUMEN Este trabajo pretende hacer un análisis reflexivo de las aportaciones de distintas disciplinas en la proyección psicosocial de los cuidados enfermeros. Laenfermería psicosocial es algo más que unos conocimientos psicológicos para profesionales de enfermería; las Ciencias Psicosociales, nos permiten abordar al ser humano desde el punto de vista holístico. Las distintas escuelas o tendencias en enfermería, profundizan en el cuidado del ser humano y del entorno como componentes esenciales de la salud; desde estas líneas se analizan los aspectospsicosociales que permiten orientar las acciones enfermeras hacia el autocuidado de los pacientes y su familia, y describir, explicar y comprender el comportamiento humano no solo en la enfermedad sino en aspectos como calidad de vida, adaptación al entorno y el desarrollo de recursos para afrontar las distintas situaciones y alcanzar el bienestar. Palabras clave: Cuidado, Enfermería, CienciasPsicosociales, Holísmo, Autocuidado, Comportamiento, Bienestar.

SUMMARY' This work intends to make a reflexive analysis of the different discipline contributions in the psychosocial projection of the nurse cares. The psychosocial nursing is somewhat more than some psychological knowledge for professional of nursing ; the Psychosocial Sciences permit us to approach to the human being from holistic point ofview. The different schools or trends in nursing, deepen in the care of the human being and of the environment as essential components of the health ; from these lines are analyzed the different psychosocial aspects that permit to guide the nurse actions toward the self-care of patiens and their family, and to describe, to explain and to understand the human behavior not alone in the disease butin aspects as quality of life, adjustament to the environment and the resources development to face the different situations and to reach the welfare. Keywords: Care, Nursing, Psychosocial Sciens, Nurse Schools, Holistic, Self-Care, Behavior, Welfare.

El «Sumraary» fue elaborado por los propios autores del artículo. 2 a Semestre 1997 • Año I - N c 2

Cultura de los Cuidados • 55INTRODUCCIÓN Las Ciencias Psicosociales Aplicadas al Cuidado Enfermero, parten de unos conocimientos amplios, temáticamente heterogéneos, de fuentes muy diversas y a veces difíciles de delimitar. La psicosociología en Enfermería es de un pasado reciente. Los cuidados de la persona y la consideración de la misma como un ser global, en un entorno con el que interacciona constantemente, han sido los presupuestosbásicos de la disciplina. La influencia de las diversas maneras de entender la salud por parte de las Escuelas o Tendencias enfermeras, determinan las estrategias que han de utilizar los profesionales enfermeros y orientan el objeto de estudio de la disciplina. La proyección psicosocial en el cuidado enfermero nos permite conocer al ser humano desde la perspectiva de persona sana para podercomprender los aspectos del enfermar, fomentando actitudes que facilitan las relaciones y el crecimiento personal (Novel, 1991). El elemento fundamental que conforma la Enfermería Psicosocial es el estudio de las manifestaciones del comportamiento suscitadas por la interacción de una persona con otras personas o por la mera expectativa de tal interacción (Jiménez Burillo, 1991). En enfermería, se...
tracking img