Cuidados de enfermeria en tumores renales, traumatismos renales, hipertrofia prostatica y litiasis urinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:

TEMA:

INTEGRANTES:

• Huaccha Saucedo Lucy
• Palacios Bobadilla Katia

DOCENTE:

• Angelita Rojas

• Inés Rosas

NUEVO CHIMBOTE,03DE ENERODEL 2012

CUIDADOS DEL ADULTO CON TRAUMATISMOS RENALES, TUMORES RENALES, LICTIASIS URINARIA E HIPERTROFIA PROSTÁTICA

INTRODUCCIÓN

Nuestros cuerpos producendiferentes tipos de productos de desecho, incluyendo el sudor, el dióxido de carbono, las heces y la orina. Estos productos de desecho son eliminados del organismo de diferentes formas. El sudor se excreta a través de los poros (unos agujeritos diminutos) de la piel. El vapor de agua y el dióxido de carbono son exhalados (espirados) por los pulmones. Y la parte no digerida de los alimentos seconvierte en heces en el interior de los intestinos y se excreta en forma sólida a través de las deposiciones.
La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- que van a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangreesas sustancias de desecho. Si no tuviéramos riñones, los productos de desecho y las toxinas pronto se acumularían en la sangre a niveles tóxicos y, por lo tanto, peligrosos.
El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas. La creciente población de adultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a lamodernidad, lo que depende en parte importante del Estado, pero también de los propios adultos mayores (y de los individuos que se aproximan a esa etapa de la vida).
Entre los principales problemas que deben enfrentar los adultos mayores se encuentran los problemas de salud como los traumatismos renales, tumores renales, litiasis urinaria hipertrofia prostática. De estas cuatro enfermedades hablaremosampliamente.

OBJETIVOS

Al finalizar el seminario sobre cuidados del adulto con traumatismos renales, tumores renales, litiasis urinaria e hipertrofia prostática, los estudiantes de enfermería serán capaces de:

• Definir con sus propios términos las patologías comunes del tema.

• Enunciar diagnósticos de enfermería de acuerdo a la valoración

• Elaborar elplan de cuidados de enfermería de los temas tratados

• Elaborar programas de prevención y promoción

CUIDADOS DEL ADULTO CON TRAUMATISMOS RENALES

1. DEFINICIÓN:

Un traumatismo renal es cualquier lesión violenta ejercida sobre el riñón, por lo general, como resultado de un golpe contuso o una herida penetrante.

1. CLASIFICACIÓN

Según el mecanismo delesión los traumatismos pueden ser cerrados o penetrantes.

• Traumatismos cerrados. Son los más habituales, bien por golpe directo o por fuerzas bruscas de desaceleración, como ocurre en las precipitaciones y accidentes con vehículos a motor. Al ser un órgano retroperitoneal bien protegido es necesario un traumatismo violento que justifica la presencia frecuente de lesiones añadidas, aveces más graves que el propio traumatismo renal para la supervivencia del paciente.

• Traumatismos penetrantes. Son menos frecuentes que los cerrados, siendo la proporción entre ambos dependiente del nivel de criminalidad de la zona, ya que la causa más común la constituyen las heridas por arma de fuego y arma blanca. Se acompañan de un mayor porcentaje de lesiones asociadas y mayorgravedad del trauma renal que los traumatismos cerrados. Son las lesiones penetrantes en abdomen y flanco las que con más probabilidad dañan el riñón, seguido de las heridas en región lumbar.

2. ETIOLOGÍA

La gran mayoría son secundarias a trauma contuso y cerrado, 80% (accidentes de tránsito, accidentes deportivos o del trabajo), y aproximadamente el 20% son producidos por...
tracking img