CUIDADOS DE ENFERMERIA INMEDIATOS Y MEDIATOS AL RECIEN NACIDO SANO.

CUIDADOS DE ENFERMERIA INMEDIATOS Y MEDIATOS AL RECIEN NACIDO SANO.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Norma Oficial Mexicana 007SSA2 – 1993. Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Norma Oficial Mexicana 168 SSA1- 1998. Delexpediente clínico.

RECIEN NACIDO SANO

Un recién nacido está sano cuando sus signos vitales y su actividad son normales, es de término, tiene peso adecuado para su edad gestacional y sus antecedentesmaternos, de trabajo de parto y al nacimiento son normales.

ATENCION DEL RECIEN NACIDO EN LA SALA DE EXPULSION O DE TOCOCIRUGIA.

CUIDADOS INMEDIATOS:

El propósito de la atención inmediata alrecién nacido es ayudarle a que inicie su autonomía fisiológica en las mejores condiciones, para mantener y/o conservar su estado de salud. Las acciones se inician, una vez expuesta la cabeza delniño (a), se limpia la cara, se succiona la orofaringe y luego las ventanas nasales, en un lapso de 5 – 10 segundos.

- PARTO VAGINAL NORMAL
- CESAREA
- ASPIRACION DE SECRECIONES
- SECARLO YMANTENERLO EN UNA FUENTE DE CALOR RADIANTE.
- DURANTE EL TRASLADO A LA CUNA RADIANTE SE DEBE MANTENER LA CARA DE RN HACIA ABAJO PARA FACILITAR LA EXPULSIÓN DE SECRECIONES BUCOFARÍNGEAS Y EVITAR LABRONCOASPIRACION DE ESTAS.
- ESTIMULAR LA RESPIRACIÓN PROPORCIONANDO OXIGENO SI ES NECESARIO O APOYO VENTILATORIO.
- VALORACIÓN DE APGAR DE 1 A 5 MINUTOS

ESCALA DE APGAR

Esquema de valoración 01 2
Frecuencia cardiaca Ausente < 100 > 100
Esfuerzo respiratorio Ausente Irregular, llanto débil Regular, llanto fuerte
Tono muscular Flácido Ligera flexión de extremidadesExtremidades flexionadas
Reacción a estímulos No respuesta Gesticulaciones Buena respuesta
Coloración de piel Azul o pálido Extremidades cianóticas Sonrosado

- LIGADURA DEL CORDÓN UMBILICAL.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Cuidados de enfermeria inmediatos y mediatos al r/n. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-Inmediatos-y-Mediatos/3294719.html

MLA

"Cuidados de enfermeria inmediatos y mediatos al r/n" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-Inmediatos-y-Mediatos/3294719.html>.

MLA 7

"Cuidados de enfermeria inmediatos y mediatos al r/n." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-Inmediatos-y-Mediatos/3294719.html>.

CHICAGO

"Cuidados de enfermeria inmediatos y mediatos al r/n." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-Inmediatos-y-Mediatos/3294719.html.