Cuidados De Enfermeria a Pacientes En Fase Terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchas veces se asocia la agonía con el sufrimiento, un momento difícil, una lucha del enfermo con la muerte (en griego agonía significa lucha). Incluso entre los propios profesionales, aunque no sea cierto, es muy frecuente escuchar <<sufrir así, para morir>>. Y, efectivamente, hay un porcentaje de enfermos que mueren sin controlar bien los síntomas pero otros lo hacentranquilos y apaciblemente.
Existen diferentes definiciones de lo que es la situación de agonía y de reconocer cuándo un enfermo está agónico. Nosotros diremos que son los últimos días (48 - 72 últimas horas) de vida que preceden a la muerte y en las que se dan una serie de cambios en el enfermo que modificarán nuestras tomas de decisión en relación con él y su familia.
¿Cómo quisiéramos quefueran estos últimos días? Seguramente quisiéramos estar en casa, rodeados de nuestra familia y amigos, sin sufrimiento físico, sin dolor y con la sensación de tener la vida realizada o en paz con el entorno y con nosotros mismos.
Para que como profesionales sanitarios podamos ayudar en esta circunstancia tan especial y difícil, la más difícil y profunda que cualquier persona debe afrontar, debemospartir de la premisa de que SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER, aunque a veces el cuidar a un moribundo suponga hacer la experiencia de la propia muerte, experiencia al mismo tiempo impensable para uno mismo. No es infrecuente encontrarnos a veces bloqueados cuando asociamos entre el enfermo moribundo y nosotros aspectos en común que pueden provocar una actitud de huida con conductas espontáneas dedistanciamiento, se tiende a dejar al enfermo en manos de la familia, una familia con un gran impacto emocional y precisada de apoyo. Otras veces hay una lentitud de respuesta a las llamadas, recomendaciones de dejarle solo para que descanse, etc. Pero sobre todo se evita hablar con el moribundo, probablemente por el miedo a perder el control de la situación ante alguien que sabe que su muerte estápróxima. Como profesionales no debemos olvidar que en esos momentos lo más importante no es que tengamos respuestas para todo, sino que el enfermo y la familia sientan nuestra presencia y disponibilidad, no hace falta contestar a las preguntas si no sabemos las respuestas: EL SILENCIO ES ORO. Debemos estar allí comprendiendo su situación e intentando resolver los problemas que se vayan presentando.Además la actitud del enfermo ante su propia muerte está también condicionada por diferentes aspectos, tales como:
* La historia de la enfermedad.
* Los valores culturales y espirituales.
* Relaciones familiares y sociales.
* Grado de madurez del individuo.
Los cuidadores forman parte de un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR que tienen como NÚCLEO de sus cuidados al ENFERMO Y LA FAMILIA.Síntomas de la agonía
Hemos dicho que agonía son esos últimos días de vida que preceden a la muerte. ¿Cómo los vamos a reconocer?
Salvo que algún enfermo fallezca repentinamente por algún proceso agudo el resto pasan por esta situación, situación que se hace tangible para el enfermo, la familia y el equipo.
Cuántas veces nos pasa que entramos en una habitación y aunque no hayamos realizado unavaloración exhaustiva de los síntomas, estamos reconociendo que el enfermo está ya agónico, le vemos con gran postración, disminución de la alerta: no responde a nuestra entrada en la habitación, la familia está conmocionada, etc. Diagnosticaremos la agonía cuando:
* Observamos un deterioro evidente del estado físico.
* A nivel cognitivo hay una disminución del nivel de conciencia,desorientación y trastornos en la comunicación.
* Dificultad o incapacidad para la ingesta de alimentos.
* Síntomas neurosicológicos: angustia, ansiedad, agitación, crisis de miedo, pánico, delirio.
* Incontinencia urinaria y / o fecal.
* Respiración húmeda y ruidosa: estertores.
* Espasmos musculares: mioclonias.
* Fiebre.
Hay otra serie de síntomas que no son específicamente...
tracking img