Cuidados del paciente terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidado terminal

Es el término usado para referirse a temas relacionas con la muerte y la agonía. Se define el final de la vida como la última etapa de la vida de duración normal aunque la vida puede terminar en cualquier edad.

La extensión de la enfermedad y su diagnóstico influirá en el tiempo que tenga el paciente de vida. Estos cuidados se centran en las necesidades físicas ypsicológicas al final de la vida tanto del paciente como de su familia.

Los objetivos del cuidado terminal son:

• Proporcionar bienestar y soporte durante el proceso de agonía.

• Mejorar la calidad de la vida restante.

• Asegurar la muerte digna.



Manifestaciones físicas y psicológicas al final de la vida



¿Qué es la muerte?

La muerte es la terminación irreversible de lasfunciones cardiocirculatorio, respiratorio o del encéfalo, es decir mientras más nos acerquemos a la muerte disminuye el metabolismo y gradualmente disminuye la actividad corporal hasta que terminan todas las funciones.



Manifestaciones físicas:

• Cambios sensoriales: Estos se producen principalmente por una disminución tanto de la oxigenación como de la circulación del encéfalo lo cualinterferirá en la interpretación de la información, estos cambios se manifiestan con visión borrosa, disminución del gusto y del olfato y de la percepción del dolor y del tacto. Se piensa que el último sentido que permaneces sin alteraciones es la audición. Cabe destacar que no todos los pacientes terminales presentan todas las manifestaciones simultáneas. (Poner dolor)



• Cambios circulatorios yrespiratorios: La alteración de estos sistemas producen cambios metabólicos, disminución de la frecuencia cardiaca con latidos débiles y la presión arterial desciende.

La respiraciones suelen ser rápidas o lentas, superficiales o irregulares, se caracteriza por ser ruidosa y húmeda, esto se conoces como estertores de la muerte, esto es debido a una respiración oral y a la acumulación de moco enlas vías aéreas. El tipo de respiración próximo a la muerte es la respiración de Cheyne-Stokes que se manifiesta por periodos de apnea mezclados por un patrón respiratorio rápido y profundo.

En relación a la circulación, al estar esta disminuida produce alteraciones a nivel del tejido cutáneo lo cual se evidencia por una piel pálida, moteada y cianótica, principalmente se aprecia en lasextremidades.

Según la patología de base puede haber un aumento de la temperatura corporal.



• Pérdida del tono muscular: Los cambios metabólicos provocan debilidad muscular, esto de observa principalmente en músculos faciales lo cual lleva a una dificultad del habla, posteriormente se altera la deglución, disminuye la motilidad y el peristaltismo gastrointestinal, llevando al paciente a unestreñimiento y/o a la pérdida del control de esfínteres tanto fecal como urinario.





Valoración general de enfermería en paciente terminal.



La valoración del paciente con enfermedad terminal va a variar según su estado y proximidad a la muerte, esta valoración debe ser integral centrándose tanto en lo físico como en lo psicológico, y dependiendo de la patología esta no debe ser menosa cada 8 horas.

La enfermera debe tener conocimiento del diagnóstico médico, la medicación, y de las alergias que este puede presentar.

Al momento de valorar al paciente se debe tener especial énfasis en detectar signos y síntomas como incomodidad, dolor, náuseas y disnea, para poder aplicar intervenciones de manera rápida.

Posteriormente se deben valorar actividades de la vida diaria queentregaran información sobre las capacidades del paciente, como alimentación, patrón de sueño y reposo, y además una respuesta al estrés como consecuencia de su diagnóstico.

Al aproximarse a la muerte, la valoración neurológica adquiere especial importancia e incluye evaluar el nivel de conciencia, presencia de reflejos y respuestas pupilares. La valoración de los signos vitales, el color...
tracking img