Cuidados el el postoperatorio en cirugia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preoperatorio y postoperatorio de cirugía cardiaca
INTRODUCCIÓN

Los avances en el manejo quirúrgico de los niños con cardiopatías congénitas han hecho que los criterios de resultado y el manejo del periodo perioperatorio se hayan visto significativamente afectados.

El conocimiento y comprensión de la anatomía y fisiología de los defectos congénitos así como de su técnica reparadora,de la fisiología neonatal y, de los avances en relación a las técnicas y procesos en torno a la cirugía (hipotermia, cirugía extracorpórea, manejo del paciente crítico…) son imprescindibles para administrar unos cuidados adecuados.

En el presente capítulo trataremos algunos aspectos importantes en relación a los cuidados de enfermería en el pre y post operatorio de la corrección quirúrgicade cardiopatías congénitas, dando pistas al lector crítico para que profundice en aquellos aspectos o cuestiones de su interés.
OBJETIVOS

*

Al finalizar el capítulo el lector habrá adquirido unos conocimientos básicos que le servirán de base para comenzar a trabajar en profundidad los diferentes cuestionamientos que surjan de su práctica asistencial.
*

Al finalizarel capítulo el lector habrá comprendido la magnitud que representa el cuidado de estos pacientes sintiendo la necesidad de explorar el tema y recurrir a los cuidados basados en la evidencia para mejorar la calidad de sus cuidados.

CUIDADOS PREOPERATORIOS

El ingreso de un niño con cardiopatía congénita en la UCIP, en el contexto del preoperatorio de una cirugía cardiaca, se deriva desituaciones de:

*

Recién diagnóstico.
*

Nacimiento de un niño con cardiopatía congénita diagnosticado intraútero.
*

Niño ya diagnosticado que se ha descompensado previamente a la cirugía.

En cualquiera de los casos, son situaciones estresantes no sólo para el niño sino también para los padres.

En este periodo, los cuidados de enfermería irándirigidos a estabilizar al niño y mantenerle en las mejores condiciones posibles para afrontar la cirugía. El mantenimiento de una adecuada situación hemodinámica, una oxigenación adecuada, un estado nutricional óptimo y la no existencia de infecciones serán objetivos de nuestros cuidados. Según la cardiopatía que padezca el niño la valoración, los criterios de resultado y los cuidados diferirán, porlo que es básica la adecuación individual del plan de cuidados enfermeros.

Además de los cuidados focalizados en el niño, el cuidado de los padres resulta fundamental para un correcto afrontamiento del periodo intraquirúrgico y posquirúrgico por parte de los mismos. La información, el refuerzo de la misma, el permitirles expresar sus miedos y dudas, y el ayudarles a crear estrategias deafrontamiento a la situación forman parte de los cuidados de enfermería que los padres deben de recibir. El cuidado integral del núcleo familiar se hace imprescindible para un correcto abordaje de la situación.



CUIDADOS POSTOPERATORIOS

El cuidado postoperatorio comienza con la preparación del box para la recepción del niño una vez que sale del quirófano. El conocimiento por parte de laenfermería de la evolución y de los incidentes que han ocurrido durante la cirugía, permiten que nos podamos anticipar a las necesidades especiales que el niño pueda presentar. Así mismo, el problema particular del niño y la técnica correctiva llevada a cabo nos sugerirán ciertas necesidades específicas que debemos conocer para ser capaces de cubrir.
El proceso quirúrgico y los incidentes entorno a mismo no s proporcionan información vital para la planificación de nuestros cuidados

Durante la recepción del niño, la coordinación del equipo es fundamental para la estabilización en el menor tiempo posible (la pérdida de tiempo podría tener graves consecuencias) y la detección precoz de complicaciones graves. Las enfermeras que forman parte del equipo receptor (normalmente 2...
tracking img