Cuidados en la confección de los silos de maíz

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Cuidados en la confección de los silos de maíz
El desafió en la actualidad es producir silajes de calidad, ya que todos saben como lograr buenos cultivos de maíz. La calidad de un silaje resulta de la interacción entre la calidad del material de origen y la calidad del proceso de ensilado.
El ensilado es un proceso, por lo tanto se debe poner particular atención en cada etapa del mismo, desdela siembra al rumen; en esta nota seguiremos el proceso y haremos mención especial a la etapa de confección del ensilado.
Etapas del proceso de ensilado:
Elección del híbrido: Si bien a esta altura del año ya esta definido es importante recordar que un buen híbrido es aquel que tenga una mayor proporción de espiga (>50 %) ya que Ésta es la que aporta mayor digestibilidad (80%) y dentro de estasla que tenga mayor proporción de grano, de todos modos también es importante que guarde una relación proporcional con el resto de la planta (25% hoja, 35% tallo).
No debemos olvidar que la calidad del cultivo a ensilar no se puede mejorar, por el contrario siempre se puede empeorar.

Contratista: Es importante tener definido con su contratista de confianza la fecha de siembra, superficie aensilar, tipo de silo, distancia del lote al silo, si posee o no partidor de granos (Corncraker). Este implemento viene, en muchos modelos, de fábrica. Estos aspectos harán que el contratista pueda organizar su logística y realizar el ensilado en menor tiempo logrando un silo de calidad.
Momento de picado: El momento ideal de picado del maíz para silo es cuando el cultivo alcanza un contenido total demateria seca entre el 30 y 35%, coincidiendo esto con un grano pastoso a semiduro (1/2 a 1/4 línea de leche).
No debemos descuidar el contenido de materia seca, el cual guarda una estrecha relación con el estado del grano, para asegurarnos la calidad nutricional final del material a ensilar, teniendo en cuenta que estamos ensilando planta entera.
Es importante si estamos en 1/4 de línea deleche o avanzando a grano duro que se deberá utilizar el rompedor de granos sin alterar el tamaño de picado

Altura de corte: Es una decisión de importancia en el momento de confección del silo. Estará en función del estado del cultivo y rendimiento del mismo. Pero al aumentar la altura de corte estaremos dejando en el lote la fracción más indigestible de la planta y mejorando la proporción deespiga. Por lo tanto con esta simple acción sin costo mejoramos la calidad del ensilado y en consecuencia nuestra producción en Kg. de grasa butirosa/ha o kilogramos de carne/ha.

Tamaño de picado: Responde a un objetivo de alimentación y de su función en la dieta. Esta no es una decisión menor: si queremos una óptima calidad de producto final, éste debe ser uniforme y debe efectuarse con maquinariade precisión para lograr un silaje de calidad.
El tamaño de picado más conveniente es aquel en donde el 50% de la masa a ensilar contenga partículas de 2 a 0,8 cm.
El tamaño de picado fino facilitará la disponibilidad de los carbohidratos fermentables del forraje para los microorganismos fermentativos, facilitará la compactación pero aumentará la tasa de pase en el animal.
Un tamaño de picadomuy grande dificultará la compactación, quedando de este modo mayor cantidad de oxígeno atrapado en la masa del forraje, generando finalmente, un incremento en la temperatura, una mala fermentación y por consiguiente un producto de mala calidad.
Dimensionamiento: Este debe estar en función de la cantidad de animales a alimentar y las dimensiones deben ser tales que se remueva el frente diariamenteo a lo sumo un frente cada dos días.

Inoculantes: En el proceso de ensilado las bacterias lácticas, presentes en el forraje, transforman los azúcares en ácido pH 4.0; en criollo, “un verdadero picle”. Este proceso se lleva a cabo en ausencia de oxígeno (anaerobiosis) en el silo.
El obtener un pH inestable en la masa ensilada (bajo tenor en MS, falta de compactación, largos periodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silo de Maíz
  • Elaboración De Silo De Maíz
  • Maiz Para Silo En Colombia
  • silo de maiz
  • Silo de maíz
  • TELAS USADAS EN LA CONFECCIÓN DE LA POLLERA y CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA POLLERA
  • Silaba
  • silabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS