Cuidados paleativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

DE LA PROVINCIA DE JUJUY

INSTITUTO SUPERIOR “Dr. Guillermo C. Paterson”

ESPACIO CURRICULAR: “ENFERMERIA MEDICA Y EPECIALIDADES”

CURSO: 2º. AÑO

TEMA:

“CUIDADOS PALEATIVOS EN EL ADULTO MAYOR”

PROF. LIC. GARECA, CARMEN

POR:

Chauque Romina

Cuenca Laura

Machaca Emilce

MéndezMatías

Soto Andrea

Vilte Mariana

San salvador de Jujuy, 06 de Mayo de 2011

Índice General

Tema Página

Introducción............................................................................3

Cuidados paliativos: definición…………………………………………4

Objetivos de los cuidados paliativos………………………………6

Poblacion receptora de loscuidados paliativos……………8

Organización y recursos específicos

de los cuidados paliativos…………………………………………………10

Cuidados y acciones que se llevan a cabo………………………15

Participación de la familia en los cuidados……………………41

Conclusión……………………………………………………………………………46

Bibliografía…………………………………………………………………………47

Anexo………………………………………………………………………………….48INTRODUCCION.

A pesar de los avances médicos-sanitarios es creciente el número de personas de la tercera edad que se transforman en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas (cáncer SIDA). Este tipo de pacientes demanda de la intervención de los profesionales del ámbito de la salud con el objetivo de controlar del dolor y aliviar el sufrimiento. No centrando su atención en eltratamiento curativo sino en tratamientos paliativos.
Lo que debemos tener claro es que el envejecimiento no es un proceso patológico en sí, no es una enfermedad sino un proceso evolutivo, biológico que produce alteraciones morfológico-funcionales muy determinadas y determinantes, en todos los tejidos y órganos, y que llevan al individuo a una situación en el límite de lo “normal“ y lo “patológico“. Esuna situación de equilibrio inestable.
El propósito general de este trabajo es dilucidar todas las acciones que el equipo médico-sanitario debe cumplir en un paciente con enfermedad terminal de manera que a la hora de brindarlos, sean de calidad, cumpliendo con los objetivos de los cuidados paliativos. Se enfoca también en cuál es el rol que cumple la familia, y las acciones que se realizan sobreella.

“Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana. Por tanto, recibir una adecuada atención médica al final de la vida brindándoles alivio, acompañándolos de manera que su dolor sea más llevadero al igual que los problemas psicológicos y espirituales. No debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho."

DEFINICION DE CUIDADOSPALIATIVOS:

Definición de cuidados paliativos según la OMS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó, en un documento clave para el desarrollo de los cuidados paliativos publicado en 1990, la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como el «cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y deotros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial». Destacaba que los cuidados paliativos no debían limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.

Posteriormente, la OMS ha ampliado la definición de cuidados paliativos:

Enfoque que mejora la calidadde vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales».

La definición se completa con los siguientes principios sobre los cuidados...
tracking img