Independencia de loja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de Loja

Hoy al cumplir Loja la Ciudad Castellana 186 años de su Independencia. Permítanme que en breves rasgos y en forma sencilla les recuerde ésta significativa fecha.
Esta tuvosus bases en el Primer Grito de Independencia el 10 de Agosto de 1809 en Quito. Aquella fecha fue la expresión de la dignidad humana que rompió las cadenas de la esclavitud en las que se encontrabael hombre americano,
Posteriormente Guayaquil obtiene su Independencia el 09 de Octubre de 1820, luego Cuenca el 03 de Noviembre del mismo año.
Ante éstos hechos. Loja decide sacudirse del yugoespañol que la había dominado por muchos años; es así como el 18 de noviembre de 1820, proclama su Independencia. Los patriotas lojanos como: Ramón Pinto, José María Peña, Gabriel Peña, Manuel Zambrano,Nicolás García, Picoita y otros, se reúnen en casa de Don Espíritu Santo Correa el 16 de Noviembre y tras varias conversaciones resuelven proclamar la Independencia de Loja.
El día 18 de Noviembre alas 15h00 (tres de la tarde) se reúnen en laplaza de San Sebastián y Proclaman una Loja Libre y Soberana, aquí se convocó una gran multitud que en un verdadero desfile cívico recorrió las callesprincipales de la ciudad gritando a viva voz VIVA LA INDEPENDENCIA, VIVA LOJA, VIVA LA LIBERTAD.

Como actores de ésta gran conquista encontramos hombres, mujeres, artesanos, obreros, intelectuales,campesinos, trabajadores, profesores; es decir GENTE DEL PUEBLO. El bullicio subió de tono con la presencia de un grupo de niños que con vivas, gritos, tambores y cohetes, se adhirieron a la granmanifestación, quienes acudieron en compañía del insigne maestro lojano Don. Segundo Cueva, mismo que supo impartirles un gran fervor cívico; los pequeños no vestían uniforme de parada, ni los acompañaba unabanda de guerra, más sin embargo, poseían un gran espíritu de Libertad.
Apreciados asistentes, termino ésta reseña rindiendo ni célebre homenaje de gratitud y admiración para éstos héroes y...
tracking img