Culpabilidad

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Culpabilidad o reprochabilidad
Puede presentarse, tanto el dolo como la culpa. Recuérdese que en las legislaciones donde aun existe la preterintencionalidad, esta también puede darse en homicidio.Homicidio intencional o doloso
Es cuando el agente priva de la vida teniendo la intención de causar dicho resultado. El art. 106 del CPEM señala la pena de 15 a 30 años de prisión para quien cometeel homicidio intencional.
Homicidio no intencional o culposo
Se presenta cuando se priva de la vida sin que el sujeto activo hubiera tenido la intención de matar, siempre y cuando haya resultadocomo consecuencia de alguna imprevisión, negligencia, etc. El art. 62 del CPEM y siguientes señala la sanción aplicable.
Inculpabilidad
El aspecto negativo de la culpabilidad también se puedepresentar en el homicidio, en cada una de sus hipótesis, esto es: caso fortuito, error de hecho invencible, etc.}
Punibilidad
En torno al homicidio existen diversas penalidades, dependiendo de si se tratadel intencional, atenuado, agravado o culposo.
Excusas absolutorias
En el delito de homicidio no se presenta ninguna excusa absolutoria. Pero a partir de la reformas al código penal se contemplauna excusa absolutoria en el art. 129, para el homicidio y lesiones culposas:
Cuando estos recaigan en descendientes, ascendientes consanguíneos en line recta, el conyuge o la concubina o concubinariodel agente, salvo que el autor se encuentre baja el efecto de sustancias embriagantes, estupefacientes o psicotrópicos, sin que medie prescripción medica o no auxilie a la victima. En estos casos seestará a las sanciones generalmente aplicables a las lesiones o el homicidio culposos.
Consumación y tentativa
La imputabilidad y su aspecto negativo, que es la inimputabilidad no se contemplacomo elemento del delito en ninguna de las figuras típicas estudiadas, porque en todos los casos se trata de afirmar lo mismo: el sujeto activo debe ser imputable, de no serlo se hara merecedor a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • Culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • La culpabilidad
  • Culpabilidad
  • la culpabilidad
  • CULPABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS