Culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CULPABILIDAD

NOCIÓN DE LA CULPABILIDAD
La imputabilidad forma parte esencial de la culpabilidad, ya que esta presupone la capacidad de la persona para entender y querer en el ámbito penal.Sin imputabilidad no se da la culpabilidad y sin ésta no se configura el delito.
Una conducta se considera culpable cuando se asocia lo material del acontecimiento típico y antijurídico con lasubjetividad del autor de la conducta, misma que debe ser reprendida. Según el profesor Jiménez de Asúa, “en el más amplio sentido puede definirse la culpabilidad como el conjunto de presupuestos quefundamentan la reprochabilidad personal de la conducta antijurídica.
Por su parte, Porte Petit la define como el nexo intelectual y emocional que liga al sujeto con el resultado de su acto, posición sóloválida para la culpabilidad a título doloso, pero no comprende los delitos culposos o no intencionales en los cuales, por su naturaleza misma, no es posible querer el resultado.
De lo anterior,Castellanos considera la culpabilidad como el nexo intelectual y emocional que liga al sujeto con su acto, ya que existiendo la posibilidad de actuar de manera diferente, no lo hace.

DOCTRINAS SOBRE LANATURALEZA JURÍDICA DE LA CULPABILIDAD
Existen dos vertientes o teorías fundamentales que tratan de explicar la culpabilidad como elemento del delito; la primera, una teoría psicológica, y lasegunda, una teoría normativa.
La teoría psicologista o psicológica de la culpabilidad. Este modo de concebir la culpabilidad radica en la vinculación de índole fundamentalmente psicológica entre el autory el hecho. Se puede considerar que contiene dos elementos, uno volitivo u emocional, como resultado de la suma de la conducta y del resultado, y otro intelectual, que es el conocimiento de laantijuridicidad de la conducta.
Teoría normativa o normativista de la culpabilidad. Esta concepción estudia la culpabilidad dentro del campo de la reprochabilidad, la exigibilidad, las motivaciones y la...
tracking img