Cultivo de achicoria. ENDIVIA


El cultivo de las endivias, o achicorias de Bruselas, tal como hoy se realiza, es bastante reciente, aunque la especie, Cichorium intybus L. es conocida yutilizada desde la antigüedad.
Su origen puede estar en la zona mediterránea, pues los egipcios, griegos y romanos consumían las hojas verdes en ensaladas, o bien cocidas, y utilizaban las raíces enaplicaciones medicinales. Galeno la denominaba: “amiga del hígado” pues se consideraba tónica y depurativa.
En los siglos XVII y XVIII empezaron a utilizarse nuevas técnicas pues era muy utilizadacomo ensalada, por sus hojas, previamente blanqueadas colocando tules.
A partir del siglo XVIII empezó a obtenerse un tipo de hojas conocido como “barbas de capuchino”, de color rojizo, conseguidomediante la producción en bodegas y camas calientes, que tenían un sabor más agradable que las obtenidas al aire libre.
A mediados del siglo XIX se descubrió, de forma casual, en el Jardín Botánico deBruselas, que al echar una capa de tierra sobre raíces de achicoria, se formaba un cogollo prieto de hojas blanquecinas, con aún mejor sabor, dando lugar este descubrimiento a las técnicas de forzadode la achicoria de Bruselas.
La raíz de la planta “achicoria de Bruselas” puede lugar a tres productos:
- Cultivo forzado en arena, se forma una roseta de hojas, (se blanquea) y se consume.
-Cultivo forzado, da lugar a collogos: endivias.
- Raíces almacenadas con baja iluminación, y alta temperatura y humedad. Se forman hojas finas, rizadas, estrechas, “Barbas de capuchino”. Se utilizabacomo sucedáneo de café.





Características generales
Es un alimento fresco, estimulante del apetito, con sabor amargo como consecuencia de la presencia de dos compuestos químicos: lactucinay lactucopirina.
Es rica en vitamina A.
Valor energético: 23 cal/100 g.

Importancia económica y distribución geográfica
Es un cultivo en alza en España, aunque las cifras de producción aún... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Cultivo de achicoria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-De-Achicoria/3708675.html

MLA

"Cultivo de achicoria" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-De-Achicoria/3708675.html>.

MLA 7

"Cultivo de achicoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-De-Achicoria/3708675.html>.

CHICAGO

"Cultivo de achicoria." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivo-De-Achicoria/3708675.html.