Cultivo de cacao en el campo exp padron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Estudios Generales
Venezuela y su cacao

Cultivo de Cacao en la Estación Experimental Miranda (INIA Miranda), Campo Experimental Padrón
Informe visita guiada

Autores:
06-39710 Hernández, Daniela
07-41258 Muizzi, Gerardo
06-40436 Velásquez, Tiphany

Sartenejas, 25 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El árbol de cacao, Theobromacacao, es un cultivo originario de América cuyos granos son utilizados para múltiples productos en la industria de los alimentos y cosméticos. Es de hoja perenne y pertenece a la familia de las esterculiáceas, cuya principal característica es que sus miembros producen flores y frutas en tallo y ramas. Es además, es un cultivo que crece y produce en forma adecuada cuando está protegido por la sombra deárboles de otras especies.
En nuestro país se cultiva en su mayoría en los Estados Miranda y Sucre, alcanzando un rendimiento promedio de 250 kg de cacao seco/ ha año en una extensión entre 65.000 y 75.000 hectáreas cultivadas. El cacao venezolano es altamente apreciado en el mercado internacional por su calidad y aroma. Sin embargo, en la actualidad según la ICCO (Internacional CocoaOrganization) sólo el 50% de la producción nacional es considerada como Cacao Fino o de Aroma. Ante esta realidad, se hace necesario trabajar en el mejoramiento de la productividad y recuperación del prestigio como productor de calidad. No es suficiente que el cultivo se establezca en zonas con condiciones apropiadas de clima y suelo, o sembrar semilla certificada de buena calidad sino que se requieretambién, aplicar en forma oportuna una serie de prácticas sencillas, que van a asegurar larga vida de la plantación y producciones rentables. De esta manera, se deben aprovechar las ventajas competitivas que se poseen, para posicionar de nuevo al país en el mercado fino.
Para ello, a lo largo de los años, diferentes entes han buscado la manera de recuperar la alta calidad del cultivo del cacao en nuestropaís. Tal es el caso, de la Dirección de Investigaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Cría en la población de Caucagua, capital del Municipio Acevedo del Estado Miranda, la cual creó la Estación Experimental del Estado Miranda, que cuenta con un Campo Experimental identificado como Campo Experimental Padrón, ubicado en la vía Oriente en la población de Tapipa, cerca del Río Tuy. Afin de conocer más sobre el tema, se realizó una visita guiada al campo antes mencionado para conocer las diferentes actividades de investigación y desarrollo en cuanto al cultivo de la planta, su propagación y las enfermedades y plagas que afectan la producción.
El objetivo de este informe es recolectar y plasmar los conocimientos adquiridos en la visita guiada al Campo Experimental Padrón, y queestos sean de utilidad para que la información sea difundida y esto ayude al mejoramiento de la productividad y el rescate de la calidad del producto en la región.

RESUMEN

El cacao venezolano históricamente ha sido altamente apreciado en el mercado internacional por su calidad y aroma. Sin embargo, poco a poco la cantidad de producción de alta calidad ha disminuido. Por esta razón, existenentes dedicados a la investigación del cultivo de cacao para generar conocimientos y proporcionar soluciones. De esta manera, se realizó una visita guiada a la Estación Experimental del Estado Miranda, que cuenta con un Campo Experimental identificado como Campo Experimental Padrón, ubicado en la vía Oriente en la población de Tapipa, para conocer las diferentes actividades de investigación ydesarrollo en cuanto al cultivo de la planta, su propagación y las enfermedades y plagas que afectan la producción. Se estudiaron las diferentes maneras de propagación del cultivo de cacao. Se puede realizar de forma sexual mediante la siembra de semillas, o de forma asexual por medio de diferentes tipos de injertos de yemas de buen material genético. Además, es necesario conocer los grandes...
tracking img